Cómo instalar Telefonía IP en mi empresa

Cómo instalar Telefonía IP en mi empresa

Si te preguntas cómo instalar Telefonía IP en mi empresa, en este post te contamos el paso a paso y cuáles son sus beneficios.

Hoy en día muchas de las empresas son conscientes de que las centrales telefónicas tradicionales con antiguos cableados de cobre tienen los días contados. Su costoso y engorroso mantenimiento y su falta de modernización son algunas de sus tantas desventajas. 

La mayoría de las compañías saben que el futuro es la telefonía en la nube y ya comienzan a migrar desde la telefonía tradicional a una tecnología más moderna y económica. Y es que instalar un teléfono IP ya no es asunto de grandes corporaciones ni implica instalar grandes centrales complicadas. Muchas pymes pueden hacerlo. Sin embargo, son muchas las que aún se preguntan cómo instalar telefonía IP en mi empresa y no saben por dónde empezar. En Anura queremos enseñarte cómo instalar la tecnología IP en tu negocio paso a paso y te contamos cuáles son los grandes beneficios de la telefonía en la nube.

¿En qué consiste exactamente la tecnología IP?

Concretamente, lo que hace la tecnología IP es tomar las señales de audio de un teléfono y transformarlas en señal digital. De esta manera podemos transmitir la voz como si se tratara de datos. Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables sino por datos y por Internet.

Cómo instalar Telefonía IP en mi empresa: Paso a paso

Lo primero que necesita saber una empresa para entrar en el mundo de la tecnología VoIP, y poder implementarla según sus características y necesidades es conocer qué elementos se requieren. A continuación te compartimos los pasos para comenzar a utilizar telefonía VOIP en tu empresa:

  1. Contratar los servicios de un prestador de telefonía IP que cuente con el servicio de Central Telefónica en la Nube (Central Virtual o PBX Virtual). En nuestro caso la Central Virtual se encuentra en los servidores de Anura y no físicamente en la oficina del cliente. Somos uno de los proveedores más importantes de telefonía IP para empresas desde hace 16 años. Actualmente más de 4000 compañías  cuentan con nuestro servicio en todo el país. A diferencia de otros proveedores que tienen desarrollos de terceros, en Anura desarrollamos los servicios que prestamos y además somos operadores telefónicos. 
  2. Disponer de conexión a Internet. Es importante que evalúes la red de tu empresa. Como la telefonía IP se sustenta en Internet para poder transmitir la voz como paquetes de datos, además de contar con una conexión a Internet esta debe tener la capacidad para soportar este protocolo. Se empezaron a utilizar cada vez más servicios en la nube para no tener que lidiar con hardware, por lo que ya varias empresas cuentan con dos proveedores de ISP con el beneficio de contar con redundancia frente a cortes de servicio de uno u otro. 
  3. Elección de terminales: Hay que conocer cuáles son los terminales que nos permiten utilizar la tecnología VoIP. Aquí tenemos dos opciones:
    1. Se puede utilizar con teléfonos IP: Son los dispositivos que utilizando Internet se registran en la Central Virtual desde cualquier lugar y permite que los usuarios puedan hacer y recibir llamadas. En Anura los brindamos en comodato por lo que no se requiere inversión.
    2. Softphones, o lo que es lo mismo; software de teléfono. Para computadoras de escritorio o notebooks, smartphones y tablets. 

Beneficios de instalar la telefonía IP en mi empresa

Instalar telefonía IP en tu empresa te permitirá abaratar costos y sumar funcionalidades que las centrales tradicionales no tienen, sin necesidad de inversión ni mantenimiento. Pensada para empresas, desde pymes hasta grandes corporaciones, ofrece las siguientes ventajas:

  • Ahorro de inversión y en gastos corrientes.
  • Modernización de las comunicaciones.
  • Posibilidad de trabajar de forma remota.
  • Integración y comunicación entre sedes.
  • Implementación inmediata y sin cargo.
  • Cero inversión (teléfonos en comodato) y sin costo de mantenimiento ni configuración.
  • Ahorro en llamados: Gracias a la portabilidad para líneas fijas, las empresas pueden mantener sus números históricos y migrar a la central de Anura. Cuando las empresas traen sus números telefónicos, todo lo que hoy pagan de abono por las numeraciones actuales, se traduce en ahorro porque Anura no cobra abono por los números portados.
  • Números provistos por Anura y/o pueden mudar sus líneas a la central en la nube. 
  • Big data de llamados.
  • Un solo número: varios internos pueden hablar en simultáneo sin la necesidad de contratar líneas rotativas. Y jamás da ocupado.  
  • Integración con CRM, ERP y Sistema de tickets.
  • Funcionalidades innovadoras: La Central Virtual permite contar con funcionalidades novedosas y propias de centrales PBX muy sofisticadas: recibir los mensajes del buzón de voz por email, tener pre-atendedor, fax server, posibilidad de tener los internos en celulares Smartphones, desvío de llamados, grabaciones de llamados que se pueden guardar en DropBox, sistema de facturación electrónica integrado, click to call, cola de espera y un panel de control que permite ver en tiempo real las estadísticas de sus consumos por interno y por empresa lo que aumenta la efectividad al poder medir y optimizar la atención.
  • La Central Telefónica Virtual nunca queda obsoleta; escuchamos las necesidades de los clientes y las traducimos en nuevas funcionalidades disponibles para todos los clientes sin importar el tamaño de la empresa.

¿Quieres probar telefonía IP en tu empresa? En Anura podemos ayudarte

Si quieres conocer más información sobre el funcionamiento de nuestro servicio o necesitas que te demos más datos sobre cómo instalar la telefonía IP en tu empresa, no dudes en contactarnos. Ofrecemos la posibilidad de hacer una demo gratuita del servicio con acceso a todas las funcionalidades incluso con acceso al Panel de Control de gestión de la central. Vive la experiencia.

Conoce más sobre los beneficios de la central telefónica

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Puede interesarte: