Configuración de los teléfonos IP ¿Cómo funciona y para qué sirve?

La Telefonía en la Nube se adapta a la deslocalización de las empresas. Con las Centrales Virtuales se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo utilizando un mismo número de teléfono a partir de una terminal con conexión a Internet: computadora, tablet o smartphone. La Telefonía IP permite, por ejemplo, integrar sucursales y oficinas remotas, simplificando y uniendo las comunicaciones. Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables sino por datos y por Internet.

¿Qué son los teléfonos IP?

El teléfono IP es el aparato que, a través de Internet, se conecta a la Central Virtual. El teléfono permite que el cliente pueda hacer uso del servicio de Anura y todas sus funcionalidades. A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software. Cabe destacar que los teléfonos IP son distintos y cada uno se configura diferente teniendo en cuenta las siguientes características: la marca (Por ejemplo Grandstream, Yealink), el modelo, la dirección MAC (un identificador único), el SN (Número de serie) y la línea configurada en el dispositivo que se indica mediante cuenta y extensión.

¿Para qué sirve la configuración de los teléfonos IP? 

La Central Virtual de Anura, conectada a la red de telefonía, se ocupa de controlar los teléfonos IP y  gracias a esta plataforma, cada teléfono IP puede tener asignado un número de interno y uno o más números de teléfono. Con la configuración de teléfonos IP se pueden configurar las distintas funcionalidades del teléfono remotamente y centralizadamente de una manera rápida y sencilla, independientemente de la marca o modelo. Además lo puede hacer el propio cliente, sin intervención del equipo técnico de Anura. Es decir, la configuración de los equipos se almacena en el sistema de aprovisionamiento en la Nube de Anura. Desde aquí puede ser regenerada y enviada a los equipos. 

¿Qué configuraciones de los teléfonos IP se pueden realizar desde el Panel del Control?

Desde el Panel de Control se pueden ver y configurar los teléfonos IP y realizar las siguientes acciones:

  • Asignar una o más líneas a los teléfonos IP conociendo su dirección MAC: Permite asignar una terminal de su Central Telefónica en la Nube a una de las líneas disponibles según el modelo de su teléfono IP.
  • Configurar las teclas de los teléfonos con consola BLF: La consola web BLF o consola de operador es una herramienta con la que puede visualizar el estado de las terminales de su Central Telefónica en la Nube y tomar acciones sobre las llamadas que ingresan o que se están cursando. Las siglas BLF (del inglés Busy Lamp Field) provienen del nombre que se les da a las teclas iluminadas de los teléfonos con consola, que normalmente están encendidas en verde cuando un interno está disponible y en rojo cuando está ocupado. Estos teléfonos con consola tienen la posibilidad de configurar las teclas de la botonera desde el Panel de Control. De este modo cuando la terminal monitoreada recibe una llamada o está hablando se muestra un indicador visual. También puede usarse las teclas para hacer un marcado rápido a la terminal seleccionada. Es una manera más rápida, cómoda y efectiva para administrar las comunicaciones de su empresa.

Aclaración: Los dispositivos que se muestran en el Panel de Control son los provistos por Anura. Si posee equipos propios, éstos deben ser configurados manualmente.

Casos de uso: Funcionalidades de la configuración de los Teléfonos IP 

  • Movilidad: La configuración de los teléfonos IP permite hacer mudanzas de extensiones sin necesidad de mover los teléfonos físicos. Si una oficina se muda, para la Central Virtual es indistinto, ya que sólo requiere ser accedida por Internet. También si un empleado cambia de sucursal de trabajo pero quiere mantener su número de interno para no perder llamadas ni ventas (por ejemplo el 101) en vez de llevarse el aparato físico a otro lugar, se puede reconfigurar el teléfono con un interno disponible (por ejemplo el 102), de forma fácil a través del Panel de Control y asignarle el número 101 para mantener el mismo interno.

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