¡Ya era hora! Después de tantos años llega la portabilidad numérica en telefonía fija a Argentina

Portabilidad numérica en telefonía fija - Anura

La portabilidad numérica en telefonía fija, que contempla la posibilidad de que el usuario pueda cambiar de operador manteniendo su número de teléfono, comenzará a aplicarse el 22 de agosto de 2022 para todo el país (se postergó por 60 días, ver link de interés más abajo).

La portabilidad en telefonía fija es un reclamo histórico de usuarios y operadores desde hace 20 años

¿Qué es la portabilidad numérica? 

Es el derecho que tiene el usuario de retener su número sin importar la empresa prestadora del servicio. Es decir, puede cambiar de empresa prestadora reteniendo su número telefónico siempre y cuando su ubicación sea dentro de la misma localidad.

¿Qué implica el nuevo esquema de portabilidad numérica en telefonía fija en Argentina?

El nuevo esquema de portabilidad numérica en telefonía fija contempla que el usuario pueda cambiar de operador donante (empresa que brindaba el servicio) a un operador receptor (la empresa que ahora va a brindar el servicio, en nuestro caso Anura) manteniendo activo su número portado (número telefónico).

Esto permitirá que las empresas puedan migrar a la Central Telefónica en la Nube de Anura manteniendo sus números telefónicos.

Beneficios que traerá la portabilidad numérica en telefonía fija

La portabilidad numérica en telefonía fija traerá múltiples beneficios tanto para los consumidores como para el mercado. Entre ellos se destacan:

  • Defiende al consumidor/usuario: le permite al usuario retener su número telefónico en caso de mudanza o cambio de operador telefónico. Defiende al consumidor, pues éste muchas veces no podía cambiarse de empresa prestadora de telefonía por el simple hecho de verse forzado a perder su número telefónico.
  • Fomenta la competencia efectiva: al permitir que el usuario puede elegir entre más prestadores, éstos a su vez pueden ser más agresivos en precios y/o funcionalidades para ganar mercado. Sin portabilidad, muchas veces los consumidores o empresas no se pasaban para no perder su número. Además, al bajar la barrera de entrada para los prestadores, justificará la prestación en localidades donde hoy solamente están las incumbentes.
  • Permite un uso eficiente de la numeración: ya que no es necesario contar con un nuevo número al pasarse a otra empresa prestadora; se reutilizan los números existentes que quedan ahora en poder del cliente.

Links de interés