Usos y beneficios de la Telefonía en la Nube en instituciones educativas

Telefonía en la Nube en instituciones educativas

El rubro educativo se vio seriamente afectado durante la pandemia del covid. La necesidad de hacer home office de forma obligatoria supuso un cambio tecnológico con nuevas soluciones para la comunicación.

La mayoría de las unidades académicas se vieron obligadas a modernizar sus telecomunicaciones con metodologías innovadoras e inversiones en tecnología y capacitación sabiendo la importancia de brindarle un servicio de calidad a toda la comunidad educativa en un contexto complejo. 

Muchas instituciones educativas apostaron a cambiar su sistema de telefonía fija tradicional por un sistema en la nube para afrontar los nuevos desafíos, lo cual favoreció su operatoria durante la pandemia. Algunos ejemplos son los de la Universidad de San Andrés, Digital House y la Universidad Católica Argentina, una de las instituciones de altos estudios más reconocidas del país. Si bien la incorporación de soluciones tecnológicas se vio acelerada en empresas vinculadas al comercio o los servicios como la medicina, el proceso de cambio incluyó también a la educación, una actividad trascendental para el país. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas y beneficios que conlleva el uso de la Telefonía en la Nube en instituciones educativas.

Beneficios de la Central Virtual de Anura para las instituciones educativas

  • Trabajo remoto: Posibilidad de trabajar en home office y con la nueva modalidad instalada en muchas instituciones educativas de trabajo híbrido. Permite la flexibilidad que requiere el trabajo remoto y la posibilidad de cumplir las funciones profesionales desde tu propia casa, contando con el equipo técnico necesario para ello y estando en comunicación directa y permanente con la institución.
  • Integración y comunicación entre sedes: 
    • Centros educativos, campos de deportes, escuelas primarias y secundarias, universidades suelen tener distintas sedes ubicadas en lugares geográficos diferentes. 
    • La central de Anura permite integrarlos todos a través de un único acceso y sin costo adicional. Es como si la central telefónica estuviera en todos los lugares a la vez. Permite unificar todos los centros de atención de todas las instituciones educativas en uno solo para que la calidad de atención sea pareja. 
    • Permite hacer uso de todas las funcionalidades de la central telefónica (ej. transferencias, conferencias, mensajes de voz, estadísticas). La centralización de la atención optimiza mucho más los recursos.
  • Plataforma escalable sin depender del cableado UTP, con la utilización del interno desde la notebook y/o el celular.
  • Sin inversión: No supone una inversión inicial en equipos ya que los teléfonos IP se entregan en comodato y sin cláusulas de permanencia.
  • Ahorro de costos en soluciones on premise costosas: 
    • Por la cantidad de líneas. Un solo número es suficiente para hacer y recibir ilimitada cantidad de llamadas en simultáneo. Esto con la telefonía tradicional es limitado y requiere de tantas líneas como llamados simultáneos se necesiten, con el consecuente costo asociado. En la Central Telefónica en la Nube de Anura, esto no sucede.
  • Sin mantenimiento: No más hardware que rackear ni hacerle mantenimiento a la central telefónica. Comprar nuevo equipamiento es un proceso que lleva tiempo y dinero, e implica su renovación en caso de obsolescencia.
  • Aumento de la capacidad de respuesta telefónica: Con un sólo número telefónico y de manera económica pueden recibir varios llamados en simultáneo y sin que de ocupado. La atención telefónica está directamente relacionada con el nivel de satisfacción y no se ve afectada con el cambio de tecnología.
  • Porteros y teléfonos con cámaras: Además como en los teléfonos IP figuran los callers ID y se pueden grabar las llamadas se disminuyen las bromas de los alumnos de amenazas de bomba ya que se avisa previamente que las conversaciones están grabadas. Las grabaciones de llamadas son una de las tantas funcionalidades de la Central Telefónica de Anura y no tiene cargo adicional.
  • Estadísticas: El módulo de estadísticas permite obtener trazabilidad en los resultados. Se ofrecen informes de gestión como el registro de llamadas recibidas, llamadas atendidas, duración de cada llamada, cuántas se perdieron, cuál fue la cola de espera, etc.  Además permite medir la productividad de los empleados y corroborar si los recursos humanos son suficientes en base a información precisa (se puede saber en qué horario se recibe la mayor cantidad de llamadas y en función de eso verificar si se necesitan más empleados y durante qué turnos y según cada sede).
  • Cuidado de imagen e identidad de la marca: Es un elemento central de la transformación en la comunicación, al unificar la atención a los alumnos. La identidad de la marca se consigue unificando la atención telefónica entre todas las sedes.
  • Preatendedores con reproducción de audios grabados: Esta funcionalidad sin cargo sirve para automatizar procedimientos con audios grabados y permite la optimización de recursos ya que no requieren personal ni le quitan tiempo a los empleados. Se pueden configurar la cantidad de preatendedores que se necesiten y hacerlos a medida de cada institución educativa.
  • Transparencia en la facturación: Facturación detallada y en tiempo real. Se gestiona 100% por internet.
  • Implementación inmediata: El servicio se instala dentro de las 48 a 72 hs.