Caso de éxito Osmedica: “La telefonía IP es muy útil pero lo que más valoramos es la respuesta de Anura como empresa”

Telefonía IP

Compartimos el Caso de éxito de Osmedica quien contrató los servicios de telefonía IP de Anura y obtuvo importantes resultados hasta considerarlo un gran aliado comercial. 

Caso de éxito Osmedica

Sobre Osmedica

Osmedica es la obra social de los médicos que brinda cobertura de salud a afiliados profesionales de todo el país a través de un completo servicio compuesto por el PMO y planes complementarios de valor agregado. La red prestacional de esta obra social alcanza a más de 2500 profesionales médicos y posee varias sedes: una central en Marcelo T. de Alvear, una sede en Zona Sur (Lanús Este) donde hay consultorios médicos y un laboratorio, una sede en Temperley y otra sede en Zona Norte (San Fernando).

El desafío de buscar una solución tecnológica como la Telefonía IP

Antes de contratar los servicios de la telefonía voip de Anura, Osmedica trabajaba con una central telefónica analógica y en ciertas sedes con una tecnología híbrida pero con varias dificultades en el día a día. 

Cristian Piccinini es el Jefe de Infraestructura Tecnológica  y Operaciones de Osmedica y en la entrevista explicó: teníamos muchos teléfonos a un costo alto con la tecnología analógica, muchas veces no entraban las llamadas y no teníamos control de estas. Además tuvimos muchas dificultades antes de la pandemia cuando ciertos usuarios intentaron usar apps en su computadoras para trabajar desde sus casas y fuimos hackeados. Tuvimos un dineral de costos de llamadas a China y Japón; fue un desastre”.

Para poder salir del paso cuando arrancó la pandemia, Osmedica contrató otra empresa de telefonía IP y en palabras de Cristian “se hizo un mejunje, teníamos problemas con las llamadas que no entraban, y además teníamos costos muy altos. Todo esto nos motivó el año pasado a hacer el cambio a la Central Telefónica en la Nube de Anura”.

La implementación de la Central Telefónica de Anura

El Jefe de Infraestructura Tecnológica y Operaciones de Osmedica ya conocía a Anura desde hacía más de 10 años a través de un cliente suyo que se los había recomendado previamente (TSSA). Finalmente el 17 de noviembre de 2021, Osmedica se dio de alta en el servicio de Anura y comenzó con 115 internos. Actualmente tiene 128, varias locaciones que lograron integrar con la solución de Anura y la idea es seguir ampliándose en otras instituciones como Femedica y AMAP. Cabe mencionar que los teléfonos IP son provistos por Anura sin costo alguno y en comodato para que las empresas no tengan que invertir.

En cuanto a la implementación de la Telefonía IP de Anura, Cristian la describió de esta manera: “Fue muy buena, se trabajó en conjunto y se realizó un diagrama de gantt. Trabajamos durante varios meses previos para que la implementación sea lo menos traumática posible. Y lo fue. Realmente salió muy bien. Para Osmedica fue un desafío muy grande porque fue cambiar un proveedor de 15 años en la institución, fue una decisión política muy fuerte y salió muy bien”.

Funcionalidades de la telefonía IP que más usan en Osmedica

La Central Telefónica de Anura ofrece funcionalidades innovadoras para las empresas que permiten gestionar y simplificar las comunicaciones. Entre las funcionalidades que más usan en el trabajo cotidiano, Cristian Piccinini mencionó las siguientes: 

  • App para Smartphones sin costo extra: Permite configurar los internos en celulares y/o notebooks. Se puede recibir y hacer llamadas como si estuvieras en la oficina desde el dispositivo que elijas. “Hasta hace unos meses atrás en Osmedica teníamos una metodología de trabajo mixta (presencial y virtual) y esta funcionalidad permitió que los empleados pudieran seguir trabajando perfectamente desde sus casas sin depender de un teléfono físico”.
  • El nivel de información que brinda el Panel de Control: Permite medir la productividad de los empleados aunque estén distribuidos en sus casas; controlando sus llamadas entrantes y salientes, a través de las estadísticas por usuario. “A través de las estadísticas los directivos pueden ver en tiempo real el uso de los teléfonos, los costos, las llamadas entrantes y salientes, etc”.
  • La autogestión y la facilidad de mover un interno
  • La consola BLF que facilita el control
  • Las grabaciones de llamadas
  • La posibilidad de que te avisen por mail que tuviste una llamada telefónica

Lo que más valoran del servicio de Anura

Al momento de consultarle sobre lo que más valoran del servicio de Anura, el Jefe de Infraestructura Tecnológica fue contundente: La tecnología es útil pero lo que más valoramos es la respuesta como empresa”. Y luego agregó: La asistencia del Ejecutivo de Ventas, en este caso de Cristian Suárez, representa el 98% de la efectividad de Anura. Hemos tenido la suerte de contar con un ejecutivo que no solo vende sino que también sabe del tema y que además tiene empatía ante las situaciones. Eso para un cliente es muy importante. Nosotros estamos super conformes con la empresa y más conformes con el ejecutivo”. 

Para ejemplificar lo que afirmaba dio varios ejemplos, como la vez que tuvieron una dificultad con un teléfono y en 4 minutos lo resolvieron con los conocimientos y el profesionalismo del ejecutivo que les fue dando indicaciones telefónicas y lo pudieron resolver antes de tener una respuesta del soporte técnico. “O cuando estábamos en un proceso de migraciones de redes y Anura nos prestó 30 fuentes de alimentación de los teléfonos. Podíamos salir a comprarlas pero después no nos iban a servir. Cristian gestionó para que nos prestaran por casi dos meses esas fuentes que no tienen un valor económico considerable pero sí un valor de gesto comercial muy importante. Resolvimos un problema nuestro con una solución que nos ofrecieron por empatía. Tuvieron un gesto comercial muy valorable”. 

En cuanto a los resultados que obtuvieron a partir del uso del servicio, Cristian mencionó: “Los impactos son muy positivos a nivel gerencial ya que podemos medir la productividad de sectores, y se visualizan con gráficos muy claros que ayudan a tomar decisiones estratégicas en la empresa”.

Como conclusión, Piccinini remarcó: “Con Anura tenemos una relación poco común ya que estamos acostumbrados siempre a lidiar con proveedores. Sin embargo, con Anura sé que no voy a lidiar porque son un aliado comercial. En este país donde el profesionalismo o el carácter de servicios de las empresas en general es muy bajo, tener un aliado comercial y de servicios es super valorado. Se lo han ganado”.