Teléfonos IP: Las 8 claves para entender cómo funcionan

teléfonos IP

En el sector de las comunicaciones hace ya tiempo que escuchamos hablar de teléfonos IP, plataformas en la nube y  centrales telefónicas virtuales. Gracias a los avances de la tecnología, hoy existe la posibilidad de usar Internet no sólo para transmitir datos sino también la voz en tiempo real, lo que se conoce como tecnología de voz sobre IP (de las siglas en inglés Internet Protocol) ¿Pero cómo funciona este servicio de telefonía en la nube? Aquí entran en juego los teléfonos IP, dispositivos telefónicos especiales que facilitan hacer llamadas a través de Internet además de hacer uso de múltiples funcionalidades ofrecidas. Gracias a ello, a diferencia de la telefonía tradicional, la telefonía IP permite trabajar desde cualquier lugar en el mundo en el que haya conexión a la red. 

Por supuesto que existen también los softphones para poder utilizar el interno desde otros dispositivos como la computadora, el celular y/o la tablet, que no son relevantes en este artículo pero sí ameritan un nuevo post que redactaremos próximamente. En este artículo explicamos en detalle 8 claves para entender cómo funcionan los teléfonos IP.

Teléfonos IP: Las 8 claves para entender cómo funcionan

1. ¿Qué son y para qué sirven los teléfonos IP?

Los teléfonos IP son los aparatos que, a través de Internet, se conectan a una Central Virtual o también conocida como central telefónica en la nube (Cloud PBX). Permiten que el cliente pueda hacer uso del servicio de Anura y todas sus funcionalidades. Si bien a simple vista se parecen a un teléfono común y corriente, utilizan una tecnología que facilita la transmisión de datos vía Internet comprimiendo la voz para que consuma la menor cantidad de bits, optimizando la calidad de la conversación. A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores y disponen de software.

2. ¿Los teléfonos IP son todos iguales?

No, existen varios modelos y tipos de  teléfonos IP y cada uno se configura diferente teniendo en cuenta las siguientes características: la marca (Por ejemplo Grandstream, Yealink, Fanvil, Gigaset, entre otros), el modelo, la dirección MAC (un identificador único), el SN (Número de serie) y el número telefónico e interno  configurados en el dispositivo que se indican mediante cuenta y extensión. Anura entrega varios de estos modelos en comodato así como también los dispone para la venta en el caso de contratar el servicio.

Antes de evaluar el modelo del teléfono a utilizar, debemos tener en claro cuál es nuestra estructura de red y cómo se alimenta la red, además de chequear el nivel de actualización y obsolescencia de nuestro hardware de red y las capacidades de nuestra Ethernet. La velocidad y el ancho de banda que sea capaz de proporcionarnos nuestra infraestructura de red, es determinante para que el sistema de telefonía IP que implantemos nos de el rendimiento que esperamos (si contamos con switches y routers obsoletos y desactualizados, incapaces de optimizar el ancho de banda con calidad de servicio QoS, difícilmente conseguiremos una implementación satisfactoria en la utilización de Internet como medio).

Dicho esto podemos definir los siguientes escenarios:

  • Con una red Ethernet y fuentes de alimentación local para proporcionar energía; la utilización de teléfonos recomendada sería de teléfonos IP 1/100 con transformador. 
  • Las redes PoE (Power Over Ethernet) pueden obtener energía en el lado del switch de red, es decir que el mismo conector Ethernet RJ45 permite la transmisión de energía a través del cableado de red, lo que permite la utilización de teléfonos PoE. 
  • La red Giga o Gigabit Ethernet se utiliza para conexiones de alta velocidad que consiguen una capacidad de transmisión de 1 Gigabit por segundo, correspondientes a unos 1000 Megabits por segundo de rendimiento. Anura cuenta con equipos Gigabit Ethernet si el cliente así lo precisa.

3. ¿Cómo se conectan los teléfonos IP?

Los teléfonos IP se deben conectar a un cable de red con ficha RJ45 con acceso a Internet, de la misma manera que lo hace una computadora. El teléfono IP usa cable de red y no cable telefónico. Si bien el teléfono se puede utilizar como un  switch, una vez conectado el teléfono a Internet, el mismo puede alimentar la PC por medio de otro cable Ethernet.

Es importante conectar el teléfono detrás de un router que posea un firewall para proteger el servicio. Caso contrario si queda conectado directamente al modem quedará sin protección y podría ser blanco de ataques externos hacia el teléfono y/o su red interna. El teléfono no debe ir conectado directamente al modem.

4. ¿Necesito contratar un proveedor de Internet que esté dedicado para los teléfonos IP?

No es necesario tener un proveedor dedicado, ya que los teléfonos IP requieren para su buen funcionamiento al menos 64 kbps de subida y bajada. El teléfono sólo consume ancho de banda si está en una comunicación. Aunque contar con otro proveedor de Internet permite tener redundancia de conexión ante un corte del servicio y que se pueda balancear el tráfico. 

Por otro lado, si el uso de la telefonía IP es compartido; se debe tomar en cuenta no sólo la velocidad de subida y bajada que tiene, sino la cantidad de máquinas y los programas que tienen habilitados del tipo streaming por ejemplo (Spotify, Netflix, Youtube). Otro punto importante es el uso de las cámaras IP; pues utilizan gran ancho de banda por lo que se recomienda no compartir con la telefonía. Todos estos consumos afectan directamente a la calidad de la comunicación; puede provocar que la voz se escuche entrecortada, se corten las llamadas, produzcan eco y/o delay. 

Anura cuenta con un departamento de Ingeniería de Preventa y otro de Soporte Técnico de Posventa para acompañar a cada cliente en su proceso e implementación según la complejidad y requerimientos. 

5.  ¿Puedo utilizar mis teléfonos IP existentes que ya tengo?

Siempre y cuando sean teléfonos que permitan usar el protocolo SIP, y que los mismos sean relativamente modernos, no debería haber inconvenientes. 

En nuestra página se pueden conocer todos los teléfonos que no son provistos por Anura pero que se encuentran homologados y que funcionan sin inconvenientes. 

6. ¿Puedo utilizar un teléfono inalámbrico?

Sí, siempre y cuando el mismo sea IP y soporte el protocolo SIP. Anura comercializa los teléfonos Gigaset y Yealink que son inalámbricos.

7. ¿Puedo utilizar teléfonos tradicionales?

No, los teléfonos convencionales no pueden ser utilizados con la solución de Anura porque requieren de conexión a un cable telefónico. Existen aparatos que permiten conectar el teléfono tradicional para luego conectarlo a Internet (ATA – Analog Telephone Adaptor), pero decidimos no comercializarlos ni soportarlos porque la experiencia nos enseñó que degradan la calidad de las comunicaciones.

8. ¿Existen teléfonos IP WIFI? ¿Y teléfonos con video?

La respuesta es sí. Anura ofrece teléfonos IP WiFi portátiles con compatibilidad con WiFi de doble banda, Bluetooth incorporado y un sofisticado diseño de antena para permitir a los usuarios desplazarse sin problemas en cualquier entorno WiFi.

También cuenta con teléfonos con video para Android; que al combinar un teléfono de video IP de última generación, una solución de colaboración de video avanzada y la funcionalidad de una tableta Android; ofrece a las empresas una potente solución de comunicación y productividad de escritorio.

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