En la era digital en la que vivimos, las comunicaciones son fundamentales para el éxito y la eficiencia de cualquier empresa. En este contexto, las centrales telefónicas se vuelven pilares fundamentales en el campo de las telecomunicaciones de las pymes y las medianas y grandes empresas. Pero hay diferentes tipos de centrales telefónicas y para ello necesitarás saber en detalle cómo funcionan cada una y cuáles son sus ventajas y desventajas.
En la siguiente guía para entender los tipos de Centrales Telefónicas abordaremos los siguientes temas:
- ¿Para qué sirve una central telefónica y cómo funcionan?
- Tipos de centrales telefónicas: Te guiaremos a través de los diferentes tipos de centrales telefónicas disponibles en el mercado actual. Analizaremos las centrales telefónicas analógicas, las centrales telefónicas digitales y las centrales híbridas. También exploraremos las centrales telefónicas basadas en tecnología IP y las centrales virtuales, como la de Anura, que están revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus comunicaciones.
- Ventajas y desventajas de cada tipo: Cada tipo de central telefónica tiene sus propias características y beneficios únicos. En esta sección, examinaremos en detalle las ventajas y desventajas asociadas con las centrales telefónicas analógicas, digitales, híbridas, basadas en tecnología IP y las centrales virtuales. Te proporcionaremos una visión completa para que puedas evaluar cuál es la opción más adecuada para tu negocio.
¿Para qué sirve una central telefónica y cómo funciona?
Si te preguntás para qué sirve una Central Telefónica y cómo funciona en pocas palabras te diremos que es un sistema de comunicación empresarial diseñado para gestionar y dirigir las llamadas entrantes y salientes de una organización. Su principal función es asegurar una conectividad eficiente y fluida entre los empleados y sus clientes o colaboradores. Las centrales telefónicas en realidad son equipos que existen desde los albores de la telefonía. Inicialmente los intercambios entre líneas se efectuaban de manera manual y las operadoras tenían que conectar una línea a otra en una central telefónica antigua (como puede verse en muchas películas y series de época). A modo de breve definición podemos decir que una central telefónica es un equipo que actúa como una intersección entre dos o más líneas telefónicas. Cuando alguien realiza una llamada hacia la empresa, la central telefónica se encarga de recibir la llamada y dirigirla al destinatario correcto, ya sea una extensión específica o un departamento en particular. De manera similar, cuando un empleado de la empresa realiza una llamada, la central telefónica se encarga de establecer la conexión con la línea telefónica externa y enrutar la llamada al destinatario deseado.
Tipos de centrales telefónicas
Las centrales telefónicas siguieron el ciclo natural de todos los productos, es decir, el paso de un trabajo manual, a su reemplazo por una central analógica que gestiona los llamados, para pasar luego a centrales digitales e híbridas para finalmente ser reemplazadas por centrales en la nube o virtuales. En la actualidad existen diferentes tipos de centrales telefónicas:
Centrales telefónicas analógicas
Las centrales telefónicas análogas son una tecnología convencional en donde los enlaces se conectan a las líneas normales (pares de cobre) de las redes telefónicas públicas y los internos analógicos para teléfonos estándar como: inalámbricos, faxes, etc, un tipo de tecnología que ha quedado más adoptada para hogares en donde no se requiere medir la gestión de una llamada telefónica.
Con este tipo de centrales, se debe contratar al operador telefónico, líneas analógicas o pares de cobre para poder contar con simultaneidad de llamadas. La cantidad de llamadas en simultáneo dependerá de la cantidad de líneas contratadas.
Centrales telefónicas digitales
La central telefónica digital usa Internet para enviar sus datos de llamadas telefónicas digitales a un servidor PBX externo; y una vez allí esos datos digitales viajan a otro sistema telefónico digital, o se vuelven a convertir en datos analógicos, si es que se desea llamar a un teléfono fijo de red conmutada convencional.
Este tipo de central utiliza tanto líneas analógicas, o tramas E1 o digitales. Con este tipo de servicios se logra la simultaneidad de llamadas, pero siempre limitada.
Centrales telefónicas IP
Las centrales telefónicas IP permiten integrar una infraestructura informática más avanzada por medio de internet. Los servicios VoIP convierten las señales análogas en señales digitales, en donde solo necesitás una conexión a internet para comenzar a estar comunicado. En este caso las soluciones pueden estar basadas en hardware, en software, o en ambos (es decir que en este caso una centralita telefónica no es necesariamente un equipo físico).
Este tipo de central utiliza líneas IP contratadas al operador telefónico y tiene una limitada cantidad de llamadas en simultáneo.
Centrales híbridas
Las centrales telefónicas híbridas son la combinación de la tecnología análoga y la tecnología IP, un tipo central perfecto para aprovechar las líneas telefónicas analógicas históricas que permite empezar con la transición de lo convencional a lo moderno e ir adaptando tu empresa a las nuevas tecnologías de comunicación, sin incurrir en grandes gastos, pero sin grandes funcionalidades.
Tipos de centrales telefónicas: Centrales virtuales
La telefonía en la nube es aquella que puede ser prestada a través de una aplicación accesible vía Internet. Si bien la telefonía en la nube es telefonía IP, se dice que está en la nube ya que la misma puede ser provista por un tercer prestador distinto al prestador que brinda acceso a Internet. Por eso, el concepto de nube se utiliza cuando el servicio puede ser accedido desde cualquier acceso a Internet.
Permiten la conexión de troncales IP con la cantidad de canales simultáneos que se requieran y el software puede estar instalado en hardware propio del cliente o en los servidores del proveedor de la central virtual.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de centrales telefónicas?
Centralitas analógicas
Como vimos anteriormente, es el modelo tradicional y más común. Se trata de líneas que forman parte de la Red Telefónica, y esto implica que con ellas podrás hacer tantas llamadas como líneas tengas contratadas. Pueden transmitir voz y datos (fax).
- Ventajas
Se trata del tipo más sencillo de centralitas, lo cual facilita su instalación y gestión. Además, es probable que ya dispongas de una línea tradicional. Funcionan de manera independiente a otros servicios y es muy difícil que se caigan o colapsen.
- Inconvenientes
Requieren una línea por cada llamada simultánea, lo que implica una limitación en función de la infraestructura disponible. Tampoco ayuda su falta de flexibilidad a la hora de crecer junto a tu empresa, porque hacerlo te obligaría a una nueva inversión en este tipo de tecnología.
Además no permiten el trabajo híbrido y en la actualidad corren el riesgo de que les roben los cables de telefonía por el alto valor del cobre.
- Es la opción adecuada cuando…
Son empresas muy pequeñas que apenas necesitan un par de líneas o aquellas ubicadas en puntos geográficos a los que no llega la red de Internet y en la que los empleados (internos) son pocos, y están situados en la misma locación. Su uso empresarial se encuentra muy limitado en la actualidad. Funcionalidades: hacer y recibir llamadas, y transferencias.
Centralitas digitales (RDSI)
Se trata del siguiente paso a las analógicas. Usan la Red Digital de Servicios Integrados y transmiten gracias al código binario y un cableado tradicional. Permiten una comunicación simultánea de voz y datos usando una sola línea.
- Ventajas
Disponen de servicios adicionales como la identificación de llamadas o la llamada en espera. Además, con ellas se mejora la calidad de las llamadas en comparación con las analógicas. Cuentan con la posibilidad de disponer de hasta 30 comunicaciones simultáneas contratando al operador telefónico lo que se conoce como una trama digital o trama E1; siempre con una cantidad limitada de llamadas en simultáneo. Se pueden utilizar tanto teléfonos analógicos como digitales.
- Inconvenientes
El principal inconveniente es que también se encuentran ligadas a una línea física, por lo que necesitan infraestructura y mantenimiento. En la actualidad están entrando en desuso. Por lo general son centrales que requieren de personal especializado para realizar todo tipo de modificaciones, tanto simples como complejas, por lo que se termina pagando un abono mensual por el mantenimiento o pagando por cada servicio requerido. Si la empresa tuviera varias sedes, requieren de la contratación de VPN o MPLS para interconectar los sitios y poder realizar llamadas sin cargo entre sucursales y/o transferencias. No permiten el trabajo híbrido ni remoto.
- Es la opción adecuada cuando…
Son pequeñas empresas que necesitan tanto telefonía como fax y que solo quieran contar con unas pocas líneas. También se utiliza en empresas aisladas de otro tipo de comunicación.
Centralitas IP
Son aquellas que usan internet para transmitir datos de voz. Transmiten de manera digital implementando el protocolo VoIP, voz a través de la red. También son conocidas como centrales virtuales. Existen diferentes opciones si usas esta tecnología. Podés tener números tradicionales que cuenten con una centralita física u operar todo en la nube. Es decir, contar con números virtuales y una central telefónica virtual. En ambos casos precisarás un software para gestionar las llamadas entrantes y salientes.
Opción 1: Software instalado en servidores propios de la empresa; quiere decir que la empresa invierte en la compra, instalación y mantenimiento del hardware necesario. En relación a la configuración y mantenimiento de la central, tiene recursos internamente dentro de la empresa dedicados (usualmente dentro del departamento de sistemas) y/o terceriza dichas tareas con un proveedor que le administre la central.
Opción 2: Software instalado en servidores propios de la empresa que brinda el servicio de central virtual con un panel de administración web para gestionar la central. En este caso toda necesidad relacionada con el hardware, es un tema del proveedor de la central virtual y la administración queda delegada en el cliente.
- Ventajas
Son muchas. Empezando por disponer de un solo número entrante que podrás derivar a cualquier punto del país. También podrás manejar números con prefijo de distintas provincias y países sin tener presencia en ellos.
Además, no requieren infraestructura, simplemente necesitan una conexión a la red. Pero su gran ventaja es su facilidad de adaptarse al crecimiento de la empresa. Posibilita el trabajo híbrido y suelen tener funcionalidades innovadoras por tratarse de una central en la nube.
- Inconvenientes
Se encuentran ligadas a un buen funcionamiento de la conexión a Internet; en caso de una caída también se ven afectadas. El número de comunicaciones simultáneas que podés realizar va ligado al ancho de banda que tengas disponible y a la simultaneidad de canales del troncal IP o SIP trunk que contraten al operador telefónico. Su instalación requiere la intervención de una empresa especializada. Cuando el hardware y software es propiedad de la empresa, también la administración y mantenimiento de la central implican recursos, dinero y tiempo de la empresa.
Cuando la responsabilidad es del proveedor de la central virtual, todo eso se traduce en ahorro y simplicidad, a la empresa sólo le queda la administración vía web si el panel es simple de usar.
- Es la opción adecuada cuando…
Tu empresa necesita poder gestionar ágilmente un gran volumen de llamadas y/o cuando se quiere ahorrar el costo de inversión en hardware y mantenimiento mensual de una central en sitio. Muchas empresas hoy buscan sacarse de encima la tercerización de la gestión de la central telefónica.
Es el sistema más usado en la actualidad, especialmente en empresas con varias locaciones en diferentes zonas geográficas y/o empresas que quieran adoptar el trabajo híbrido o 100% remoto.
Por otro lado, permite que las empresas con una sede en un solo país que venden a nivel global, dispongan de diversos números en cada país y operen en un solo lugar.
Centralitas multilínea
Sirven para aunar las diferentes líneas de telefonía, desde la analógica hasta la VoIP. Requieren tanto una centralita física como un software de gestión.
- Ventajas
Cuentan con una única central de telefonía para gestionar diferentes redes. Al manejar redes distintas de comunicación, se garantiza que la empresa esté siempre conectada en caso de una caída de alguno de los sistemas de comunicaciones.
- Inconvenientes
Anexionar los diferentes sistemas y tecnologías de comunicación requiere una alta inversión y un proyecto específico para cada compañía en función de sus necesidades.
- Es la opción adecuada cuando…
Para la empresa es vital estar siempre conectada, con independencia de las incidencias que puedan surgir, como es el caso de las grandes corporaciones. Con este tipo de comunicación tienen garantizado contactar con sus sedes en todo el mundo en cualquier momento.
La Central Telefónica en la Nube de Anura
Como hemos visto, en el terreno de la telefonía y las comunicaciones corporativas hay una revolución en marcha. Y la central telefónica en la Nube se está posicionando como una variante súper ágil, eficiente, flexible y apropiada, particularmente para las compañías que tienen equipos de trabajo remotos o personal que necesita hacer viajes de manera recurrente. Además es una gran opción para las compañías que buscan reducir sus costos de telefonía. Entre las principales ventajas se destacan:
- Ahorro de costos por ser una solución 100% en la nube: Reemplazá tu central física y simplificá las comunicaciones sin inversión, ni costos de mantenimiento ni configuración inicial.
- Mantener tu numeración actual histórica: Es un trámite gratuito que realiza todo Anura, con el beneficio extra que, lo que hoy pagás de abono a tu operador actual, Anura te lo bonifica completo. Es decir $0 costo por aquellos números portados, incluso los 0800/0810.
- Nunca da ocupado: Nuestros clientes tienen ilimitada cantidad de llamadas en simultáneo.
- Panel de control amigable e intuitivo para gestionar y configurar la central, no hace falta ser técnico para administrar esta central. Sumar o restar internos, sucursales, etc.
- Módulo de Contact Center: Panel estadístico con gráfico de barra y torta para visualizar las llamadas atendidas y que se realizan.
- Armá la central a tu medida en tiempo real: Todas las funcionalidades están disponibles para todos los tamaños de empresa, tengas 1 o más de 1000 internos. Cada uno paga en función al tamaño de su central.
- Facilita el trabajo híbrido: Cada usuario de la central puede tener su interno en el celular y en la computadora además del teléfono IP en el escritorio. De esta manera pueden trabajar desde donde quieran.
- Grabaciones de llamadas, preatendedores, cola de espera e integraciones con otras plataformas tipo CRM, etc.. Y muchas funcionalidades más incluidas sin costo adicional.
En Anura desarrollamos los servicios que prestamos y además somos operadores telefónicos. Brindamos el servicio de manera integral incluyendo los teléfonos IP que son entregados en comodato, es decir, no requiere inversión de los clientes. Además contamos con APIs y webhooks sin costo adicional para la integración con otras plataformas de gestión (CRM, ERP y sistemas de tickets) de manera de automatizar procesos, contar con trazabilidad de las comunicaciones con sus clientes; facilitando el trabajo al usuario y su seguimiento para el cumplimiento de objetivos.
Puede interesarte
- Todo lo que debés saber sobre la Central Telefónica en la Nube
- Pasos para instalar la Central Telefónica
- ¿Cuáles son las diferencias entre las líneas analógicas, tramas digitales y tramas IP?
- Cómo instalar Telefonía IP en mi empresa
- Ventajas de contratar la Central Telefónica en mi pyme
- Beneficios de usar la Central Telefónica en la Nube de Anura en diversos rubros
- Conocé todos nuestros casos de éxito.
Si querés conocer más sobre los beneficios de la Central Telefónica en la Nube completá el siguiente formulario con tus datos e indícanos en qué te podemos informar o ayudar y a la brevedad un representante se pondrá en contacto.
¿Tenés dudas sobre la Central Telefónica en la Nube?
Contacto central virtual en la nube