Caso de éxito: Fontenla

Integración de tiendas, ahorro y facilidades tecnológicas para mejorar la comunicación de la empresa.

Fontenla es una empresa de tradición europea con más de 70 años dedicados a la satisfacción de los hogares más exigentes de la Argentina y el mundo. Una compañía que diseña y fabrica muebles de alta calidad y que para ello cuenta con diseñadores, arquitectos y decoradores de primer nivel, una planta industrial modelo -única en Sudamérica- y varias tiendas estratégicamente ubicadas en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

Federico Fontenla, el Director General en Mobiliarios Fontenla S.A, contó que desde la compañía tenían la necesidad de actualizar la central telefónica que tenían e integrar todo el sistema de comunicaciones en un sólo lugar. “Necesitábamos una solución para lograr contactar nuestras tiendas ubicadas en lugares muy diversos como Pilar y Hudson y nuestras oficinas centrales de una manera única, sin tener que usar el teléfono de línea sino por interno. Volcar todo el servicio en una sola empresa, en una misma red, para que todo sea mucho más dinámico.”

Conocieron a Anura a través de una persona que trabaja en tecnología, externa a la empresa, que les recomendó el servicio y a partir de allí, las autoridades tuvieron una reunión para conocer más sobre la propuesta. “Cuando vimos todos los beneficios que nos podían otorgar decidimos incursionar en este sistema de telefonía”, afirmó Federico Fontenla. La empresa comenzó con 78 internos y hoy tienen 103, distribuidos en ocho tiendas integradas con Casa Central. Recordamos que una de las ventajas que brinda Anura es que los llamados entre internos no tienen costo, sin importar su ubicación geográfica.

Cuando en la entrevista se le consultó por qué avanzaron con el cambio con Anura y cuáles eran las funcionalidades que más utilizaban del servicio, el Director General respondió: “Además de la ventaja de poder integrar todas nuestras sucursales en Buenos Aires, valoramos que cuando una llamada no pudo ser atendida se nos notifique la llamada perdida al email indicando el número de origen. También nos sirve la funcionalidad de la grabación de llamadas ya que cuando hay algún problema con un cliente o una discusión entre el personal nuestro podemos recurrir a las grabaciones que quedan registradas en el historial. Es información muy valiosa que nos permite saber con precisión lo que sucede y mejorar el servicio. También usamos la función de que nos puedan llamar dos personas a la vez y poder atender la llamada urgente. Todas estas ventajas hicieron que nos inclináramos a este servicio innovador más que al sistema tradicional de telefonía”.

Respecto a la implementación de la Central Telefónica en la Nube en Fontenla, Federico la describió como “una experiencia muy buena. Tuvimos, como es lógico, un tiempo de adaptación. En nuestro caso estuvimos trabajando paralelamente con los teléfonos tradicionales hasta que se decidió finalmente pasar a los teléfonos IP en su totalidad para que no hubiera un cambio tan abrupto y la verdad que en ese sentido el resultado fue muy bueno”.

Además el haber optado por la Telefonía en la Nube les permitió poder contar con un Módulo de Estadísticas que está incluido sin costo adicional. “Otra de las cosas que más valoro de Anura es el control que genera sobre las llamadas. Tengo un control a mano y mucho más cercano: por ejemplo saber hacia dónde se dirigen las llamadas y por cuánto tiempo. El control es permanente y me facilita mucho el trabajo por si tengo que hacer algún control sobre el personal”. Para un período de tiempo seleccionado, el módulo muestra informes con tablas y gráficos de torta y barras que permiten analizar la distribución de minutos de llamadas por tipo, obtener los minutos salientes y entrantes por destino geográfico, visualizar los minutos entre internos, entrantes y salientes por cuentas/usuarios, obtener la cantidad de llamadas entrantes, minutos, tiempo de espera medio, tiempo medio de cancelación y duración promedio de las llamadas en colas y grupos, entre otras mediciones.

Por último, en cuanto a los resultados que obtuvieron a partir del uso de la Telefonía en la Nube, el Director General de Fontenla concluyó: “Además de todas las ventajas ya mencionadas, se tradujo indirectamente en un ahorro y también en tener muchas facilidades tecnológicas que ayudan a mejorar la comunicación de la empresa”.

Compartí este post