Usos de la Telefonía en la Nube para el Rubro de Turismo

La mayoría de las agencias de viajes ofrecen todas las alternativas para los viajes de placer, turismo de aventura, para la organización de congresos y convenciones, cruceros, lunas de miel, viajes corporativos y planes de viaje de incentivo de empresas. Se caracterizan por el trato personalizado, satisfaciendo las más variadas exigencias de los clientes. Pero el mundo del turismo ha ido cambiando a pasos agigantados con el avance de Internet y la aparición de las agencias de viaje online. Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el año pasado el turismo fue el sector de mayor facturación e-commerce en Argentina. Ocho de cada diez personas realizaron alguna compra online ya sea aéreos, hospedajes, paquetes turísticos, etc, debido fundamentalmente por un lado; a la comodidad y por otro, por los precios que se consiguen en la web.

Previendo las señales de los tiempos actuales y adecuándose a las exigencias cambiantes del mercado turístico, las agencias de viaje se han visto obligadas a “aggionarse” con metodologías innovadoras e inversiones en tecnología y capacitación sabiendo la importancia de brindarle un servicio de calidad a sus pasajeros. Para ello, la Central Telefónica en la Nube es una solución innovadora en lo que a la telefonía respecta. Anura reemplaza a las centrales telefónicas tradicionales y permite integrar, simplificar y organizar las comunicaciones de las agencias de viaje utilizando Internet. Es decir, reemplaza soluciones costosas y complejas de hardware por soluciones de software, a través de la nube, y sin necesidad de inversión.

Beneficios de la Central Virtual de Anura para el Rubro de Turismo

  • Menos gastos fijos: Tener Anura supone un ahorro en el abono mensual por la cantidad de numeraciones telefónicas que se pueden tener. Un número telefónico es suficiente para hacer y recibir todas las llamadas que se puedan en simultáneo. Además, los llamados entre internos, al ser realizados a través de Internet, no tienen costo, lo que significa un ahorro importante sobre todo a las operadoras turísticas con muchas sucursales. También Anura brinda todo, la Telefonía en la Nube, el servicio telefónico y el servicio de soporte técnico sin cargo para solucionar los problemas y armar las configuraciones a medida a través de un panel, aprovechando las ventajas que da Internet. Además al estar en la nube, no es necesario incurrir en costos de mantenimiento cotidianos ni en la configuración de la Central.
  • Cero inversión: Para las agencias de viaje no supone una inversión inicial en equipamiento ya que los teléfonos IP se otorgan en comodato y sin cláusulas de permanencia.
  • Facturación integrada en un único proveedor telefónico: En vez de contar con muchas facturas de telefonía de proveedores diferentes se trata de un sistema único de facturación electrónica integrado para todas las sucursales, independientemente de la zona geográfica que se encuentren.
  • Transparencia en la facturación: Facturación detallada y en tiempo real. Se gestiona 100% por internet. Es muy útil para aquellas agencias de turismo grandes que tienen la empresa organizada por destino turístico (EEUU y Canadá, Caribe, Europa, Asia, África, Destinos Exóticos, etc.) y necesitan contar con un registro de las llamadas salientes según cada grupo, y así poder distribuir los costos por grupo de trabajo.
  • Integración de distintas sucursales y sedes: Las agencias de turismo suelen tener distintas sedes y sucursales ubicadas en distintas zonas geográficas. La central de Anura permite integrarlas todas a través de un único acceso, derivando a la sede correspondiente. Además la comunicación entre dichas sedes es mediante la marcación de internos y lo que es más importante, sin costo adicional. Se pueden hacer uso de todas las funcionalidades de la central telefónica; incluso transferir una llamada de una sucursal a otra.
  • Nunca da ocupado: Con Anura la capacidad de respuesta telefónica aumenta ya que con un sólo número telefónico se pueden recibir varios  llamados en simultáneo y nunca da ocupado. Si los llamados no pueden ser atendidos por falta de recepcionistas, éstos no se pierden y quedan registrados en la plataforma.
  • Implementación inmediata: Lo único que se precisa a la hora de abrir una nueva sucursal es tener acceso a Internet ya que se piden los teléfonos IP y el servicio se instala dentro de las 48 a 72 hs.

Beneficios de la Central Virtual de Anura para el Rubro de Turismo

  • Notificación de Llamados Perdidos: Esta funcionalidad, sin cargo adicional, permite identificar el número telefónico de quien llamó pero no pudo ser atendido, pues la Central envía un correo con el caller ID de quien se comunicó. Esto supone una ventaja para los vendedores de paquetes turísticos ya que permite rellamar a aquellos clientes que no se pudieron comunicar para no perder pasajeros.
  • Aplicación para Smartphones: En el Rubro Turístico, es muy común que los agentes de viajes se encuentren trabajando mientras están viajando ya que son invitados por hoteles o aerolíneas para probar sus prestaciones para luego poder recomendarlas y venderlas a sus pasajeros. Esta funcionalidad sin cargo significa que los agentes de viaje pueden recibir las llamadas en su celular sin importar la ubicación geográfica. Los internos pueden estar hasta en 3 dispositivos sin cargo, lo que permite recibir y hacer llamadas desde el interno del celular o pc sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren como si estuvieran en la oficina. También es muy utilizado por este sector ya que muchos empleados en turismo tienen algunos días de la semana asignados para trabajar desde sus casas (Home Office).
  • Grabación de llamadas: Esta funcionalidad, sin cargo adicional, sirve para corroborar y mejorar la calidad de atención telefónica al cliente. Si hay problemas con algún pasajero se puede verificar la conversación escuchando los audios. Además sirve como entrenamiento ya que los supervisores pueden hacer seguimiento de la gestión de venta de cada uno de los empleados y así capacitarlos con técnicas y mejorar sus habilidades con el objetivo de aumentar la productividad y la calidad de su operación.
  • VoiceMail: Si los pasajeros llaman a los vendedores de las agencias turísticas fuera del horario laboral esta funcionalidad gratuita brinda la posibilidad de dejar un mensaje al vendedor en cualquier horario del día, las 24 hs. A través del VoiceMail, al vendedor le llega un mensaje de voz en formato wav a su correo electrónico para luego poder devolver el llamado y no perder la venta.
  • Preatendedores con reproducción de audios grabados: Esta funcionalidad sin cargo sirve para automatizar procedimientos con audios grabados y permite la optimización de recursos ya que no requieren personal ni le quitan tiempo a los empleados. Se pueden configurar la cantidad de preatendedores que se necesiten y hacer a medida de cada agencia de viaje. Es común que las agencias dividan los preatendedores según los destinos turísticos que ofrecen como, por ejemplo, por continentes: Para viajes a Europa marcar 1, para viajes a América del Norte marcar 2, etc o por prestaciones: Hoteles (reservas con tarifas oficiales o corporativas, asesoramiento sobre la ubicación y categoría), Aéreos (reservas y emisión de pasajes de aerolíneas), Alquiler de autos, Seguro de Asistencia al viajero (Emisión directa y asesoramiento personalizado).
  • Click to Call: Los pasajeros pueden llamar a las agencias de viajes desde su PC, celular o tablet a través de internet, en un solo click y sin cargo, sin importar el lugar donde se encuentren. Además las llamadas se pueden direccionar por grupos, dependiendo del destino solicitado o por tipos de viaje. Si por ejemplo, un pasajero quiere llamar para averiguar sobre viajes de luna de miel la llamada ingresa en el grupo de ventas de luna de miel y no en viajes empresariales. Esta funcionalidad sirve para mantener un contacto directo, direccionado y automático con los posibles pasajeros que ingresen en la web.
  • Módulo de Estadísticas: Para un período de tiempo seleccionado esta funcionalidad gratuita muestra informes con tablas y gráficos de torta y barras que permiten ver la cantidad de llamadas atendidas, los minutos por agente, cuánto es el tiempo promedio de espera, cuánto dura promedio una conversación y cuánto tiempo la gente está dispuesta a esperar antes de cortar. Con este reporte se puede llevar un control de las llamadas perdidas. Además permite medir la productividad de los vendedores de viajes y corroborar si los recursos humanos son suficientes en base a información precisa (se puede saber en qué horario se recibe la mayor cantidad de llamados y en función de eso verificar si se necesitan más empleados y durante qué turnos y según cada sucursal) También permite visualizar la productividad de los agentes de viajes por sucursal. Los supervisores pueden saber quiénes y en qué porcentajes atienden las llamadas.
  • Cola de espera: Esta funcionalidad gratuita permite que las llamadas que van ingresando en la Central entren en una cola de espera con música de espera, e ir derivándolas al operador respetando el orden de llegada.
  • Audios publicitarios: Mientras los usuarios esperan a ser atendidos se pueden configurar audios publicitarios para que los pasajeros escuchen. Esta funcionalidad sin cargo sirve para informar sobre cualquier nueva novedad de la agencia de viajes. Por ejemplo, cuando se abre una nueva sucursal, cuando salen promociones con paquetes turísticos para fechas especiales como las Fiestas de Navidad o Año Nuevo, o para informar sobre beneficios por medios de pago. Es importante destacar que los mensajes de audio se crean y se borran a medida de cada operadora turística.

Caso de Éxito de la Central Virtual de Anura en el Rubro de Turismo

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