¿De qué se trata esta funcionalidad?
En este breve tutorial, te mostramos cómo usar el Plan de Llamada por Defecto para tu cuenta de la Central Telefónica en la Nube de Anura.
Para entender el nuevo Plan de Llamada por Defecto te recordamos cómo funciona actualmente el sistema de planes de llamada entrante.
Hoy en día al configurar un plan de llamada tenemos la posibilidad de asignarle un horario desde la vista de Agenda del Panel de Control. Normalmente utilizamos esta función para configurar un plan de llamada de horario laboral y luego definimos otro sin horario que confiamos se ejecuta en cualquier otro momento fuera del horario definido.
Mostramos un ejemplo del nuevo panel de control:
Fig. 1 Vista de Agenda en el Panel de Control
En los lugares en donde no hay horario (espacios en blanco en la agenda) se utiliza el plan de llamada que no tiene definido horario. Si no hay ningún plan de llamada sin horario se produce un error, la persona que llama recibe el mensaje: "Anura le informa que el abonado se encuentra momentáneamente fuera de servicio".
¿Qué beneficios otorga el Plan de Llamada por Defecto?
El Plan de Llamada por Defecto nos ayuda entonces a responder dos preguntas:
- ¿Qué pasa si asignamos un horario al único plan de llamada activo?
Por ejemplo si tomamos el plan de llamada original que se genera al crear una cuenta y le colocamos un horario de 9 a 18 pero olvidamos crear un PD fuera de horario entonces a la noche el que llama recibe el error de fuera de servicio porque no hay un plan de llamada activo. Al tener un plan de llamada sin horario por defecto nos aseguramos de que las personas que llaman no reciban un mensaje de error.
- ¿Qué pasa cuando tenemos más de un plan de llamada sin horario?
Actualmente se ejecuta uno de ellos arbitrariamente ya que no hay forma de priorizar uno sobre otro sin utilizar horarios. El uso del Plan de Llamada por defecto asegura que siempre se ejecute el mismo.
¿Cómo usar el Plan de Llamada por Defecto?
Acceder al nuevo Panel de Control y observar que la vista de Planes de Llamada a partir de ahora va a tener una columna "Por defecto" como se muestra en la siguiente imagen:
Fig. 2 Nueva vista de Planes de Llamada con opción Por Defecto
- Por Defecto significa que ese Plan de Llamada se va a ejecutar cuando no haya ningún plan de llamada asignado por horarios al momento de recibir una llamada.
- El ícono de calendario indicará que el Plan de Llamada tiene un horario asignado en la Agenda
- El botón de encendido/apagado indicará que está seleccionado para ejecutarse Por Defecto
Importante:
- A partir de ahora todas las cuentas deben tener un Plan de Llamada marcado Por Defecto.
- Cuando se utilizan horarios, la cuenta debe tener un Plan de Llamada configurado con horario (se muestra con el ícono de calendario) y un Plan de Llamada marcado Por Defecto.
- Sólo pueden elegirse por defecto aquellos planes de llamada que no tienen horario asignado.
¿Cuál es el criterio de selección que utiliza la Central?
Al momento de recibir una llamada la Central decide de acuerdo a la Fecha/Hora de inicio de la llamada:
- Si hay un Plan de Llamada asignado en ese horario: se ejecuta ese.
- Si hay más de un Plan de Llamada asignado en ese horario: se ejecuta arbitrariamente uno de los dos. IMPORTANTE: Revisar en la agenda que no haya horarios superpuestos.
- Si no hay Planes de Llamada asignados en ese horario: se ejecuta siempre el Plan de Llamada por Defecto.
- Si no hay Planes de Llamada asignados en ese horario y no hay Plan de Llamada por defecto: se ejecuta arbitrariamente un Plan de Llamada sin horario. IMPORTANTE: Revisar que la lista de planes de llamada siempre haya uno marcado Por Defecto.
- Si no hay Planes de Llamada disponibles: la persona que llama escucha el mensaje: "Anura le informa que el abonado se encuentra momentáneamente fuera de servicio". IMPORTANTE: Revisar que la lista de planes de llamada siempre haya uno marcado Por Defecto.
NOTA SOBRE NOMENCLATURA: Es importante no confundir el nombre del plan de llamada original que se crea con cada cuenta nueva y se llama “Por Defecto” con la opción Por Defecto del plan de llamada. Actualmente hay muchos de los planes de llamada iniciales “Por Defecto” que en realidad utilizan horarios, como se puede ver en la Fig. 2 arriba. Es una buena práctica renombrar el plan de llamada inicial con una descripción sobre su uso, por ejemplo: “Horario Laboral” al un plan de llamada con horario de las 9 a las 18 y “Fuera de Horario” a una plan de llamada marcado Por Defecto.