Caso de éxito: Grupo Lafken

““Lo que más valoro es que nunca se cayó el servicio””

Grupo Lafken es un grupo que diseña soluciones sustentables para el rubro de la salud. Trabaja en la logística, comercialización y consultoría estratégica de productos especiales y de alta complejidad para patologías de baja incidencia y alto costo. Actualmente posee farmacias y laboratorios y brinda servicios de administración y auditoría. FarmaKD es una de sus unidades de negocio que cuenta con el reconocimiento de las compañías farmacéuticas líderes nacionales y multinacionales que confían en ellos para la distribución de sus productos.

Ante la necesidad de actualizar y ampliar su Central Telefónica con una rápida implementación, FarmaKD trabajó con Anura; una empresa argentina de telecomunicaciones especializada en el desarrollo de servicios multimedia innovadores y de alto valor agregado a través de Internet. FarmaKD logró integrar, simplificar y organizar sus comunicaciones utilizando la Telefonía en la Nube y obteniendo muchas más funcionalidades en comparación con el servicio analógico.

Al respecto Nahuel Sisto, Jefe de Infraestructura y Telecomunicaciones de la empresa, relató: “Teníamos una central analógica que no funcionaba muy bien, era antigua. Necesitábamos que estuviera todo integrado y simplificar las comunicaciones en nuestras ocho sedes”.
En búsqueda de soluciones, las autoridades se contactaron con Anura a través de una recomendación de otra empresa con la que trabajaban. La implementación de la Central Virtual fue muy rápida y sin contratiempos. Y lo más importante: sin inversión, ni cláusulas de permanencia ni costos de mantenimiento. Sólo requirió contar con Internet.

En Abril de 2018 se instalaron en comodato los teléfonos IP y se configuraron 8 internos y un número permitiendo utilizar pre-atendedores, llamados en espera, transferencias y contar con nuevas funcionalidades que sólo son posibles en telefonía IP. En ese momento contrataron el servicio solo para FarmaKD pero actualmente el Grupo Lafken tiene cuatro unidades de negocios en total: FarmaKD, MetroKD, Mandataria y Laffarma que conforman una estructura sinérgica que se potencia en innovación tecnológica y calidad de sus procesos. Durante el mismo 2018, sumaron 27 internos más y en el 2019 agregaron en total 48 internos. A la fecha, modificaron la tecnología que tenían en sus oficinas, y también solicitaron cambiar los modelos de teléfonos, pasaron de tener teléfonos IP Yealink T19 con fuente y que switchean 10/100, a tener teléfonos IP Gigabit Ethernet (100/1000). Para hacer este cambio las empresas no sólo deben contar con cableado categoría 5E o 6 idealmente, sino tener la necesidad de usar el teléfono como switch para alimentar una computadora sin que degrade la velocidad de la conexión a la red interna. Esto se puede deber a que no cuentan con dos bocas de red en cada puesto de trabajo. “La implementación del servicio de la Central Telefónica de Anura fue excelente en cuanto a la fácil configuración, el tiempo de entrega y el soporte técnico. El cambio fue impecable”, detalló Nahuel Sisto.

Según lo charlado con la empresa entre los beneficios que les trajo la Central Virtual de Anura está la posibilidad de “poder estar conectados entre internos por más que no estén en el mismo lugar físico, la facilidad de sumar internos cuando lo necesitan y el fácil manejo del panel de control para poder hacer todas las modificaciones en tiempo real”. Además usan mucho las grabaciones de llamadas para auditar las conversaciones y mejorar la calidad de atención al cliente y el desvío de llamados a otros números fijos o celulares. “Está muy bueno que para llamar a otro sitio se haga a través de un interno de tres cifras y no andar marcando mil números para comunicarse entre las ocho sedes”, explicó Nahuel. Recordamos que los centros de salud y consultorios se caracterizan por contar con atención telefónica para la reserva de turnos y requieren contar con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes.

A la hora de hablar sobre lo que más valoran del servicio de Anura y de los resultados que obtuvieron después de la contratación, Nahuel afirmó: “Lo que más valoro es que nunca se cayó el servicio y todos los beneficios tecnológicos que nos brindan. Hasta el día de hoy no tuvimos ninguna queja, siempre funcionó todo. Además son muy transparentes con las actualizaciones y te dan capacitaciones técnicas si no sabés algo”.
Durante este 2020, el Grupo Lafken va a estar sumando también las demás unidades de negocios que algunas son farmacias y otras son laboratorios y se sumarían aproximadamente 83 internos más. Según las autoridades, la proyección es poder tener todas las unidades con el servicio de Anura, y las farmacias que se vayan sumando también para poder tener así toda la comunicación telefónica simplificada e integrada a través de un único acceso.

Compartí este post