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Gustavo Suárez del Solar es el Gerente de Sistemas de la empresa y en la entrevista contó que en El Cronista tenían anteriormente una Central Telefónica propia instalada en el Centro de Cómputo y a raíz de la pandemia se vieron obligados a hacer un cambio radical y a reemplazar su central telefónica on premise por una central en la nube que se pudiera integrar con Microsoft Teams, su principal herramienta de comunicación entre sus 120 empleados.
Caso de éxito El Cronista
La pandemia, la principal necesidad que los llevó a buscar una solución tecnológica como la Telefonía en la Nube
“Nosotros siempre teníamos en la cabeza la idea de cambiarnos a la tecnología IP por sus grandes ventajas y con el contexto de la pandemia nos vimos obligados; fue el puntapié ideal para evaluar opciones”, afirmó Gustavo y luego explicó en detalle: “Antes teníamos dos tramas E1 y una central telefónica bastante nueva, una Avaya IP Office 500, que era una central telefónica de marca, pero configurada en un esquema clásico, es decir, un interno en cada puesto de trabajo con funcionalidades normales para el uso de oficina clásico, entonces cuando surgió en el 2020 la reclusión obligada de cada uno en su casa, tuvimos una central telefónica durante 10 meses que no nos servía para nada. Lo único que hacíamos era pagar un mantenimiento por no usarla y tenía cero funcionalidad para los usuarios. Todos los teléfonos estaban sin ser atendidos, salvo los que estaban ya derivados a los celulares”.
La solución: La migración a la Central Telefónica en la Nube y las ventajas de la Telefonía IP
Desde el Área de Sistemas se propuso a los directivos del Cronista como solución al problema reemplazar la central telefónica on premise por una Central en la Nube. Entre las ventajas de la telefonía IP, el Gerente de Sistemas mencionó las siguientes:
- El uso de la computadora como teléfono con software de cada proveedor.
- El uso de app desde el celular utilizando redes de datos o wifi.
- El uso de Teams como cliente, reemplaza al software de cada proveedor.
- La instalación de algunos teléfonos en las mesas de trabajo.
- Las llamadas a líneas individuales van a los softphones de las computadoras o celulares, las grupales a los teléfonos en las mesas de trabajo.
Los beneficios de la integración de Anura con Microsoft Teams
A la hora de buscar proveedores en el mercado que ofrecieran la Telefonía IP, una de las prioridades básicas de El Cronista fue que se pudiera integrar con Microsoft Teams ya que se volvió, durante la pandemia, la principal herramienta de comunicación entre sus empleados. Se trata de una plataforma orientada a la productividad grupal creada por Microsoft, muy similar a otras como Slack, y que está abierta para suscriptores de Microsoft 365 o cualquier usuario con una cuenta Outlook o Hotmail.
“Durante la pandemia nuestra herramienta principal de colaboración y medio de comunicación pasó a ser Teams. Explotó en el uso, tenemos toda la plataforma de Office 365, entonces era natural usar Teams y nos dimos cuenta que el teléfono no se usaba, se usaba básicamente el celular de cada uno o Teams, por lo que necesitamos sí o sí la integración con Ms Teams, y no hay muchos en el mercado que ofrezcan este servicio”.
Si bien analizaron tres proveedores locales que ofrecían la facturación en pesos en modalidad abono mensual, finalmente optaron por Anura por la recomendación de su partner de Microsoft: Readymind. Se trata de una empresa que combina soluciones llave en mano con servicios profesionales especializados sobre tecnologías Microsoft, brinda consultoría para diseñar, implementar, configurar, migrar y/o hacer el fine tunning de la infraestructura del cliente.
“Cuando estábamos buscando soluciones del mercado, Anura llegó a nosotros a través de la recomendación de nuestro partner de Microsoft; Readymind, porque una de nuestras grandes premisas era que además de no tener infraestructura propia (es decir que todo estuviera en la nube) necesitábamos que tuviera conectividad con MS Teams, para que pudiéramos usar la funcionalidad de Teams de hacer llamadas telefónicas directamente desde el softphone propio de esta aplicación. No hay muchas soluciones en el mercado que lo ofrezcan, nos convenció más Anura con su propuesta además que fueron muy flexibles a nivel comercial, fue una negociación win win”, afirmó Gustavo.
Entre las ventajas que además ofrecía la propuesta de Anura, se le suma que el hosting es full en Argentina, tiene AMB de internos y de usuarios, es escalable en cantidad de internos, panel de control amigable, ofrece reportes de llamadas y costos por departamento, y la integración con Teams.
La implementación de la Central Telefónica de Anura en 15 días
Después de un largo proceso de comparativa de precios y servicios en el que participaron varios competidores, finalmente las autoridades de El Cronista se decidieron por Anura. Previamente, tuvieron a disposición una DEMO gratuita con acceso completo a toda la plataforma, pudiendo así comparar con los otros proveedores y llegando a la conclusión que el Panel de Anura era mucho más amigable y con una mejor experiencia de usuario.
Para la implementación de la Central Telefónica de Anura se dispuso una persona del área de Ingeniería de Preventa para así lograr una migración paulatina y ordenada. Se armó un proyecto de implementación sobre todo por la migración de la trama E1, por no poder el cliente portar su numeración ya que todavía no existe la portabilidad numérica para fijos. Al respecto, el Gerente de Sistemas comentó que “el proceso de implementación fue super ágil, tardamos 15 días desde que armamos en conjunto la estructura que íbamos a necesitar hasta que se puso en marcha. Realmente nos fue muy bien, mantuvimos la numeración externa que teníamos durante 3 meses mientras comunicamos la nueva numeración y luego nos volcamos a la nueva numeración directamente sin problemas”.
La ventaja de hacer home office, una modalidad de trabajo que llegó para quedarse
El Gerente de Sistemas contó en la entrevista que durante la pandemia aprovecharon para hacer un rediseño total de las oficinas lo que llevó a actualizar puestos de trabajo, armar islas nuevas y tomar decisiones estratégicas acordes al contexto. “No pusimos más un interno en cada puesto de trabajo, no hay más interno físico, solamente hay un interno físico por cada mesa de trabajo y en las oficinas de gerentes y directores, y a cada uno de los 120 empleados les dimos un usuario y contraseña para que instalen su cliente (softphone) de Anura para poder hacer y recibir llamadas desde su notebook o celular. De esta manera todo el personal pudo hacer home office y lo siguen haciendo en la actualidad ya que adoptamos un esquema de trabajo híbrido”. Al respecto, Gustavo explicó que en El Cronista todos sus empleados trabajan dos días de forma presencial mientras que tres días lo hacen de forma remota: “Para nosotros es totalmente transparente la modalidad de trabajo, ya que los empleados pueden recibir sus llamadas telefónicas en sus computadoras que básicamente son para interactuar con la gente de afuera porque internamente nuestra herramienta de comunicación es Teams”.
La funcionalidad y el soporte técnico, lo que más valoran del servicio de Anura
A la hora de hablar sobre lo que más valoran del servicio de Anura, el Gerente de Sistemas detalló: “Por un lado, lo que más valoramos de Anura son todas las funcionalidades que ofrecen en la nube (incluido el Call Center de Atención al Cliente que desde el 1ero de marzo está funcionando dentro de la empresa usando el servicio de Anura y que antes lo teníamos tercerizado) y por el otro, el soporte técnico. El servicio y la calidad de la atención técnica y comercial es de primera línea y la practicidad de la plataforma también lo es”.
Sin quejas, el mejor resultado
En cuanto a los resultados que obtuvieron a partir del uso de la Telefonía en la Nube, Gustavo Suárez del Solar fue contundente: “El resultado más importante de la implementación de la Central Telefónica en la Nube fue que no tuvimos quejas de los empleados. En el Área de Sistemas sabemos que somos área de servicio y área de innovación y estamos acostumbrados a que todo el mundo se queje cuando hay implementaciones de sistemas y de plataformas nuevas, y si no hay quejas es el mejor resultado que puede haber, que sea transparente y que no haya quejas de los usuarios.”
Por último, el Gerente de Sistemas valoró la relación actual entre El Cronista y Anura, y la describió como una excelente relación tanto en el área comercial como en el área de soporte. “Tenemos una respuesta siempre inmediata y estamos muy conformes con el servicio”, concluyó.