Telefonía IP en Argentina

Resumen de la problemática actual en cuanto a la telefonía IP en Argentina y la necesidad de una regulación que permita la Competencia Efectiva en el país

En este trabajo se expone la problemática actual de la Telefonía IP en Argentina en tres áreas: Telefonía Fija, Móvil e Internet. Desde ANURA, Pyme de Telecomunicaciones que opera hace más de 10 años, creemos que los cambios regulatorios deben ser contemplados de manera integral ya que la convergencia tecnológica hoy tiene que ver con la telefonía fija, móvil e Internet en conjunto.

Este documento formó parte de una propuesta de lineamientos normativos presentada para las nuevas autoridades de la ENACOM (Entidad Nacional de Comunicaciones) y MinCom (Ministerio de Comunicaciones) el 4 de Mayo de 2016. Aquí se describen casos de problemáticas concretas que permiten justificar cada uno de los puntos normativos propuestos en el corto plazo.

A modo de resumen podemos decir que en Argentina las redes de telecomunicaciones se encuentran atrasadas porque:

  • Contamos con una distribución asimétrica de la población frente a una geografía extensa, lo que significa que las inversiones en las zonas menos pobladas no sean rentables.
  • El mercado cuenta con dos actores dominantes en telefonía fija, y un oligopolio en la móvil, amparados por una reglamentación antigua y hecha a su medida
  • El Estado ha estado ausente estos últimos 15 años.

Frente a este contexto se proponen cambios para fomentar la competencia efectiva de la Telefonía IP en Argentina. Cabe destacar que el objetivo es favorecer a los usuarios, buscando que en el corto plazo cuenten con la posibilidad de contratar servicios a otros actores que no sean los únicos y mismos de siempre.

En primer lugar, es necesario que la ENACOM intervenga de manera activa con una estructura de personal idóneo y apolítico. Generar un cambio en la cultura de trabajo para lograr que el Estado esté presente y fomente la competencia efectiva sin dejarse influenciar por el beneficio de los grandes grupos económicos en detrimento de los usuarios y las Pymes.

En segundo lugar, hace falta contar con una normativa moderna que fomente la competencia efectiva y consecuentemente una mayor segmentación en el mercado. Proponemos que se centre en cinco aspectos fundamentales:

  • Reglas claras y procedimientos para la Interconexión de Fija, Móvil e Internet.
  • La Portabilidad Numérica Completa (fijos y móviles de manera indistinta) con una base de datos unificada y manejada por un tercero.
  • Desaparición de la Larga Distancia Nacional, con única tarifa para todo el país y fomento de la competencia en el Interior permitiendo un único punto de Interconexión.
  • Posibilidad de participación de la Pymes de telecomunicaciones en Telefonía Móvil (OMV – Operador Móvil Virtual)
  • Reglamentación clara para Servicios de telecomunicaciones sobre Internet.

Para descargar el documento completo donde se detalla cada uno de los puntos normativos que Anura propone a corto plazo hacer clic en el siguiente botón.

Compartir esta Publicación