Proyecto de Portabilidad Numérica para telefonía móvil y fija

El 2 de octubre, a través de la Resolución 1-E/2017 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se publicó en el Boletín Oficial un llamado a consulta previa sobre el proyecto de portabilidad numérica. Se puede descargar el PDF del proyecto haciendo clic aquí.

Finalmente este proyecto contempla portabilidad para la telefonía fija, cumpliendo con lo requerido por el fallo de la justicia por una demanda iniciada por Proconsumer que llegó inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que resolvió a favor de éste en el año 2014. Es vergonzoso si nos ponemos a pensar que la entidad regulatoria (Secretaría de Comunicaciones en su momento) haya apelado para llegar a la última instancia de la CSJN cuando debería ser la encargada de fomentar este tipo de regulaciones.

Sin embargo hay esperanzas de que finalmente se avecinen vientos de cambio ya que este proyecto pareciera ser agnóstico; no se ve influenciado por el lobby de las mismas multinacionales de siempre y está centrado en el sentido común y las necesidades de los usuarios. Algo atípico en nuestro país, pero que marca un cambio de rumbo positivo.

A nuestro entender, fomentará la competencia efectiva ya que los usuarios de telefonía fija podrán cambiar de prestador reteniendo su número telefónico. Esto es vital sobre todo para las empresas. También, es muy importante para la aparición de operadores móviles nuevos bajo la modalidad de OMV (Operador Móvil Virtual).

Algunas particularidades:

El proyecto define un cronograma de implementación en etapas, considerando para las áreas más relevantes (AMBA, Cba, Ros, Mza y La Plata) una fecha de implementación para julio 2018, Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto para diciembre de 2018 y las demás localidades para el año 2019.

Para el caso de portaciones de telefonía móvil, las mismas no pueden demorar más de (1) un día hábil, y para la telefonía fija, no más de (5) cinco días hábiles. Cinco días parece excesivo y sugeriremos que sea reducido a (3) tres días en un principio. Y en un corto plazo, luego de 1 (un) año de implementación, no debería tomar más de (1) un día para la telefonía fija. Contempla la portabilidad para numeración tanto geográfica como no geográfica (0800 /0810).

También define la creación de un comité conformado por los representantes de los prestadores de telefonía que a su vez, deberán elegir con la aprobación de la Autoridad de Aplicación (en este caso la ENACOM), al Administrador de una Base de Datos que deberá ser centralizada.

Asimismo, quedan exceptuadas por el momento las Cooperativas Telefónicas en áreas donde éstas sean las únicas que prestan servicio. Salvo cuando hayan solicitudes a ENACOM por parte de otros prestadores.

Para las Cooperativas Telefónicas donde existen competidores, llegado el caso, están obligadas a ceder abonados que deseen ser portados, pero no a recibir nuevos en su área de prestación. Seguramente esto se consideró teniendo en cuenta que muchas se resisten al cambio por contar con tecnología obsoleta de larga data.

Mejoras en el enrutamiento de llamados y eficiencia:

Los prestadores deberán acceder a una base de datos centralizada lo que permitirá mejorar los actuales problemas de enrutamientos de llamados entre prestadores de telefonía.

Hoy esta situación es un caos. Existen grandes problemas generados sobre todo por los grandes operadores. Muchos usuarios quedan afuera de la red de telefonía: cuando (A) se quiere comunicar con el abonado (B), recibe un anuncio del prestador que le dice que (B) no es un abonado en servicio, cuando en realidad lo es. Simplemente, el operador telefónico, probablemente por negligencia o caos en su infraestructura, da de baja la numeración de B de su red. Esto ha sido denunciado por prestadores en ENACOM, reclamando que haya un procedimiento claro de alta y mantenimiento de numeración.

Esta situación repercute hoy en la calidad que reciben los usuarios. Sin embargo, al tener que acceder todos los prestadores a una base de datos centralizada y contar con un administrador ajeno, los problemas de enrutamiento saltarán a la vista de manera más simple y esperemos que ENACOM actúe.

Además, permitirá la optimización del uso de la numeración. Hoy existen muchos números telefónicos que no están siendo utilizados, y que podrían comenzar a aprovecharse, ya que al estar libres, podrán ser asignados. En ciertas áreas, la numeración es hoy un recurso escaso.

Nuestro planteo:

Desde Anura hemos planteado de manera consistente y hasta el cansancio 5 puntos:

  1. Portabilidad para telefonía fija con base de datos centralizada.
  2. Desaparición de la Larga Distancia Nacional.
  3. Único punto de interconexión con tecnología IP.
  4. Reglas de Interconexión actualizadas y claras tanto para telefonía como para datos.
  5. Una Autoridad de Aplicación que se dedique a regular para fomentar la competencia efectiva y asegurar la buena calidad del servicio, en lugar de ser funcionales a grupos dominantes o a la militancia política.

En términos generales, estamos muy entusiasmados con lo propuesto ya que resolverá el primer punto y da esperanzas sobre el quinto. Falta resolver los restantes. ¿Después de las elecciones tal vez? ¿Cuándo llegaremos a la etapa de no tener que plantear más esta pregunta?

Ing. Jerónimo Serafini
Presidente
ANURA SA