¿Qué son los WebHooks y por qué deberías conocerlos?

La palabra puede resultar muy técnica pero para empezar a entender el concepto, vayamos a un caso bien práctico. Imaginemos que tenemos un negocio online y queremos ofrecer un descuento a cualquier cliente que abra nuestro newsletter durante las primeras 24 horas. Podríamos comprobar las estadísticas de los emails regularmente y enviar el código de descuento a aquellos usuarios que hayan abierto nuestro mensaje durante ese período de tiempo. Esa opción implicaría hacerlo de forma manual por lo que nos llevaría demasiado tiempo! Y cada vez más, necesitamos ahorrar tiempo; no podemos permitirnos perder esas horas llevando datos de unas herramientas a otras.  

En pocas palabras, los WebHooks son eventos que desencadenan acciones. Permiten enviar información en tiempo real a otras aplicaciones durante el transcurso de una llamada por medio de los protocolos HTTP/HTTPS. Su nombre se refiere a que funcionan como “ganchos” y casi siempre se utilizan para la comunicación entre sistemas.

Al WebHook lo podemos dividir en dos partes:

  • Request/Solicitud: Es el destino HTTP/HTTPs donde se envía la información. La información puede ir codificada en diferentes formatos: Texto Plano, JSON y URL ENCODED. En Anura es posible crear diferentes plantillas llamadas eventos. En el evento se puede enviar información relacionada con la llamada, por ejemplo, el número de destino (called number), la duración, el costo, etc.
  • Hook / Trigger / Gancho: Define cuándo o durante qué estado de la llamada se ejecuta el request. Por ejemplo cuando una llamada comienza (START), cuando se contesta  (TALK) o cuando termina (END).

¿Para qué sirven los WebHooks?

Los WebHooks permiten exportar en tiempo real información de las llamadas en diferentes estados. Nos permiten “engancharnos” a eventos que se producen durante una llamada permitiendo hacer un request (una petición) a un sistema externo y sin necesidad de infraestructura extra. Tienen como objetivo automatizar procesos sin que tengas que intervenir manualmente. Además permiten integrarnos con cualquier sistema externo sin necesidad de que Anura lo haga, el cliente lo puede configurar por sí mismo desde el Panel de Control, aportando una solución sencilla para el intercambio de datos entre aplicaciones web de uso diario.

¿Qué podemos hacer con los Webhooks?

Los usos más frecuentes de la integración con WebHooks son:

  • Integración con CRMs: Se pueden integrar con diferentes softwares que nos ayudan en la gestión de relaciones con nuestros clientes en el día a día. Permite conectar en tiempo real la base de datos de llamadas con la información de clientes del CRM. Por ejemplo, cuando termina la llamada y quiero que la registre en un sistema externo, configuramos un WebHooks para que quede en el CRM donde podemos tener todo el historial de llamadas relacionados con un cliente y podemos escuchar todas las grabaciones. Además no necesitamos que Anura haga algo ni contratar a ninguna empresa sino que el cliente lo puede configurar de forma muy sencilla a través del Panel de Control. Esto permite extender las funcionalidades de la Central Telefónica en la Nube. Es una forma en que las aplicaciones se comuniquen entre sí automáticamente. Ya tenemos varios casos de éxito de integraciones con CRMs, algunos para nichos de mercado: Tokko Broker (inmobiliarias), Engage, Tecnom y Pilot (concesionarias).
  • Exportar datos: Cada vez que finaliza una llamada podemos exportarla a Google Sheets. Sirve, por ejemplo, si queremos tener registro y controlar los gastos de la cuenta de un operador en tiempo real. De esta manera el archivo de Google Sheets se irá actualizando automáticamente cuando la persona finalice los llamados, ahorrándonos tiempo ya que la manera manual sería ir al historial de llamados de Anura, exportar los datos y luego importarlos a Google Sheets. Para saber cómo exportar el historial de llamadas a Google Sheets usando WebHooks e Integromat hacer clic en este tutorial.

 

  • Recibir notificaciones: Por ejemplo, cuando tenemos un canal de atención al cliente si alguien llama y corta nos aparecerá como una llamada perdida. Si queremos que nos notifique el número del cual recibimos la llamada para que cualquier vendedor pueda recuperar esa llamada, podemos integrar Slack para que nos notifique al chat cuando tenemos una llamada perdida. Para saber cómo realizar la integración con Slack para notificar llamadas perdidas hacer clic en este tutorial.

¿Cómo configuramos los WebHooks?

Para poder configurar los WebHooks hacer clic en este enlace donde se explica el paso a paso para realizar esta acción.

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