Todo lo que necesitás saber sobre la Portabilidad Numérica en Argentina

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica es el derecho que cada usuario tiene de retener su número telefónico cuando cambia de prestador. Actualmente en Argentina para el servicio de telefonía fija, si el usuario se muda, aunque sea dentro de la misma área geográfica, o decide cambiar de prestador, debe cambiar su número telefónico. Es decir, no hay portabilidad numérica para telefonía fija.

En 2014 la Corte Suprema de Justicia a través de un fallo instó al Ministerio de Comunicaciones para que implemente la portabilidad numérica para telefonía fija, pero a la fecha no ha sido reglamentada, lo que priva al usuario de este derecho.

Hoy en Argentina hay portabilidad numérica para la telefonía celular únicamente.

¿Para qué sirve la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica resuelve muchas cuestiones.

Defiende al usuario /consumidor

Le permite al usuario retener su número telefónico en caso de mudanza o cambio de operador telefónico.

Defiende al consumidor, pues este muchas veces no puede cambiarse de empresa prestadora de telefonía por el simple hecho de verse forzado a perder su número.

Fomenta la Competencia Efectiva

De acuerdo a lo planteado anteriormente, baja la barrera de salida del usuario que con portabilidad puede cambiar de compañía.

Al permitir que el usuario pueda elegir entre más prestadores, éstos a su vez pueden ser más agresivos en precios para ganar mercado. Sin portabilidad, el consumidor no se pasa por diferencias de precios, pues no quiere perder su número. Al haber más oferta, el precio baja para el usuario.

Al bajar las barreras de entrada para los prestadores, justificará la prestación en zonas donde hoy solamente están los incumbentes.

Permite mejorar la calidad de las comunicaciones

Actualmente el plan de numeración es manejado por el duo-polio telefónico y tiene serios inconvenientes. Muchas veces sucede que las centrales telefónicas son manipuladas de manera incorrecta borrando bloques enteros de numeración. También sucede que frente a la asignación de nueva numeración a operadores entrantes (OEs), las incumbentes no la carguen en todas sus centrales telefónicas. No existe a la fecha un procedimiento de alta de numeración a nivel nacional, ni un procedimiento que permita su control por parte de la ENACOM, que es el órgano de control en este caso.

Esta problemática la vive el usuario, quien recibe un mensaje que le informa que el número discado es inexistente, cuando en realidad existe. El problema es que no existe para esa central telefónica a la que está conectada. Problema de difícil detección, pero real y existente.

¿Por qué la portabilidad en telefonía fija resuelve este problema? Porque para implementarla requiere que haya una base de datos centralizada que es administrada por un tercero. Este esquema requiere un procedimiento de altas y verificación de numeración en todo momento, y además, permite contar con una entidad que se ocupe de solucionar y reclamar todos los problemas de numeración de una manera eficiente.

Uso eficiente de la numeración

Al haber portabilidad numérica, no es necesario asignar un nuevo número, sino que se puede usar un número existente. Hoy, cuando un usuario es dado de baja, esa numeración deja de ser utilizada y queda en poder del operador telefónico.

La ENACOM está asignando numeración que empieza con el número 7 para el caso de AMBA (011) 7XXX XXXX y es probable que de seguir así, deban realizarse cambios al plan de numeración ya que quedan pocos números disponibles.

Ley de Defensa a la Competencia

De acuerdo a la Ley 25.156, en su artículo 1º define que están prohibidos los actos o conductas que tengan por efecto limitar o restringir la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económica general.

Está claro que los principales opositores a la Portabilidad Numérica son los operadores incumbentes, ya que saben que es una barrera de salida para sus clientes muy atractiva. Los OEs, que son los que menos mercado tienen, deben comercializar su servicio con un nuevo número telefónico, lo que trae muchos trastornos a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que tienen publicado su número telefónico de años.

¿Qué es la portabilidad numérica total?

Es cuando se puede portar el número entre diferentes operadores y diferentes servicios: entre telefonía fija y celular. Es decir, uno puede retener su número celular y pasarlo a telefonía fija y viceversa. Para esto seguramente será necesario que desaparezca el CPP (Calling Party Pays) que requiere marcar con el número 15 adelante del número celular.

¿Quiénes pueden acceder a la Portabilidad Numérica?

En Argentina pueden acceder a la Portabilidad Numérica todos los usuarios titulares de servicios móviles, independientemente del plan o la forma de contratación (con abono o tarjeta).

¿Quién puede solicitar la Portabilidad Numérica?

El usuario titular del servicio de telefonía móvil. En el caso de personas jurídicas (empresa, organismo oficial, etc.), se deberá contar con una fotocopia del poder que habilite a la persona que se presente a contratar el servicio en su nombre.

¿Cómo es el trámite a seguir y qué requisitos debo cumplir?

Para iniciar el trámite hay que dirigirse a las oficinas de la compañía que se quiere contratar (oficinas comerciales o agentes oficiales) con el DNI. La compañía te proporcionará un formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica a la que se adjuntará copia del documento de identidad. Para el caso de personas jurídicas deberán acompañar el poder que lo habilita para tal fin.

Luego recibirás una nueva tarjeta SIM. La nueva compañía elegida te enviará la solicitud de portabilidad al Administrador de la Base de Datos, quien se encargará de su verificación y control. Podrás comenzar a utilizar la nueva tarjeta SIM –con el mismo número telefónico- una vez finalizado el trámite de portabilidad.

Cabe destacar que se puede portar únicamente dentro de la misma área geográfica (misma localidad/prefijo) y podrás cambiar de empresa de telefonía celular conservando tu número todas las veces que quieras, pero sólo luego de cumplir un plazo máximo de 60 días.

¿Puedo usar el mismo equipo?

Sí, se puede seguir usando el equipo propio pero debe estar desbloqueado o liberado por la operadora original para ser utilizado por la nueva compañía. Si no está desbloqueado llamar a la compañía y pedir el código de desbloqueo.

¿Cuánto demora el proceso?

Con el correr del tiempo se fueron haciendo ajustes sobre la reglamentación para acortar los tiempos del traspaso y hacerlo más transparente y seguro. Hoy el trámite de portabilidad móvil es presencial y puede demorar cinco días hábiles, pero puede llegar a extenderse por diez días corridos. La línea puede quedar incomunicada durante 3 horas. Para los próximos meses el Ministerio de Comunicaciones busca que el trámite para cambiar de operador de celular sin perder el número se solicite por internet y se gestione en sólo 48 horas.

¿Tiene algún costo la Portabilidad Numérica?

La normativa dispuso que la compañía podrá cobrar un monto equivalente a 100 pulsos telefónicos. Se sugiere consultar con la empresa a contratar.

Portabilidad Numérica en teléfonos fijos ¿Es posible?

Para los próximos meses se prevé un nuevo avance ya que el Ministerio de Comunicaciones debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Para ello deberá reglamentar especificando los tiempos de implementación que deberán cumplir todos los prestadores.

Argentina está atrasada y es una deuda pendiente. En México hay portabilidad desde 2008, en Brasil desde 2009, en Chile y Colombia desde 2011 y en Perú desde 2014, entre otros países.

La portabilidad numérica para Telefonía Fija es un antiguo reclamo de los usuarios. Hace 17 años, el decreto 764/2000 (cuyo objetivo fue desregular las telecomunicaciones en Argentina y fomentar la competencia) ya había ordenado implementar la portabilidad fija, pero nunca se concretó.

Varios países de la región han podido avanzar sobre el tema, generando más beneficios para sus usuarios. El caso de Chile es un ejemplo a seguir. Ese país tiene una “portabilidad total” que incluye líneas fijas, móviles y hasta la chance de pasar números fijos a móviles y viceversa. Perú también implementó la portabilidad móvil y fija al mismo tiempo.

En resumen, la portabilidad numérica no es un servicio, sino que es un derecho del usuario. La portabilidad numérica total daría a la gente verdadera libertad de elegir a su prestador, otorgando más facilidades a los usuarios para optar por el sistema de telefonía que más se adecue a sus necesidades y con la posibilidad de mantener su número telefónico.

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