La importancia de eliminar la Larga Distancia Nacional y favorecer la Interconexión

Anura, central telefonica en la nube

Sobre la Larga Distancia

  • ¿Qué es el concepto de Larga Distancia?

Se considera Larga Distancia Nacional a todas las llamadas dentro del territorio Nacional pero por fuera del área local desde donde se realiza la comunicación. Este tipo de llamadas requieren la anteposición de un prefijo e implican distintas tarifas.

  • ¿Cómo es la Larga Distancia en otros países de Latinoamérica?

 En países como Chile y México por ejemplo, no hay larga distancia. En otros, como lo es el caso de Perú, el costo es prácticamente despreciable comparado con el local.

  • ¿Cómo es la situación en Argentina?

En Argentina, nuestro costo como operador telefónico resulta más caro llamar a Ushuaia que llamar a China porque tenemos que ir a través del operador que tiene presencia ahí. La regulación no permite la competencia efectiva y es por eso que en el interior, son pocas las opciones, terminando siempre en alguno de los operadores del duopolio.

Anura es muy competitivo en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, pero si quisiéramos dar servicio en Salta por ejemplo, hoy es inviable porque tendríamos que ir e instalar equipamiento allí para tener costo local. Este es un tema que nos preocupa porque hace que en el interior no podamos dar servicio de manera competitiva; tenemos que invertir un montón de dinero ya que la regulación está hecha a la medida de las grandes.

Hoy no tiene sentido la Larga Distancia Nacional. Inclusive en la Ley Argentina Digital habla de una única área de explotación donde la Argentina será una sola zona por lo que no habrá recargas en llamados a otros puntos del país pero esta ley -promulgada el 18 de diciembre del 2014- todavía no se reglamentó.

La importancia de la Interconexión

Otro tema interesante tiene que ver con la Interconexión. Las empresas celulares aumentan unilateralmente de 33 centavos más IVA a 90 centavos más IVA cuando se llama de fijo a móvil. Esto lo hacen a pesar de la reglamentación que lo impide. Lo hicieron contrario a derecho.

La misma ENACOM, en agosto de 2016, notificó a las móviles pidiéndoles que se abstengan de modificar los montos establecidos por la Resolución SC Nº48/2003 (que es de $0,33 + IVA), pero ha pasado más de 1 año, y no las ha sancionado. Está haciendo la vista gorda y no resuelve. Ver notas de ENACOM a celulares: Movistar, Claro, Personal.

La interconexión es un derecho de todos los usuarios, y permite que operadores con licencia de telefonía, como lo es nuestro caso, puedan interconectar sus redes para el intercambio de llamados para que los usuarios de un licenciatario, como lo es el caso de Anura, puedan recibir y hacer llamados hacia usuarios de otros operadores telefónicos. Es importante en esto que las reglas sean claras. Porque si la interconexión se realiza a través de reglas recíprocas y teniendo en cuenta la evolución tecnológica, se logra una eficientización de los recursos, baja de costos, rápidas implementaciones y no menos importante, fomentar la competencia efectiva y proteger al usuario. En este caso, este aumento que hicieron es porque no existen acuerdos de interconexión entre las empresas que prestan telefonía fija y las que prestan telefonía móvil.

Nuestra empresa ha pedido intervención para la firma de acuerdos de interconexión con las móviles, pero ENACOM a la fecha no ha hecho nada, ni parece importarle. De nuestra parte seguiremos insistiendo sin importar las consecuencias porque es lo que corresponde.

  • ¿Qué consecuencias trae al usuario?

Lo que termina pasando es que el usuario termina pagando más caro. Pero se da otra cosa, si ve que es más caro llamar de fijo a móvil llama de móvil a móvil y congestiona más las redes móviles y agrava los problemas de calidad.

Lo ideal sería que los operadores fijos pudieran definir tarifa de fijo a móvil a sus usuarios, y que ésta sea lo suficientemente atractiva para que incentive los llamados desde telefonía fija.

Otra consecuencia que muchos usuarios no saben es que cuando de un móvil llaman a un número 0800, que se supone que es de cobro revertido, al móvil le cobran el aire por ese llamado. Un celular prepago que no tiene crédito, no puede llamar a un 0800 por ejemplo, cuando la realidad debería ser otra.

  • ¿Cuál sería una posible solución?

En primer lugar, es importante que la entidad regulatoria haga cumplir la ley e intervenga de manera activa. Llevamos más de una década sin que una autoridad de aplicación realice controles útiles. De CNC pasó a llamarse AFTIC y actualmente ENACOM. Pero los cambios son estéticos, no parecen ser de fondo. Su cultura de trabajo no está acostumbrada al trabajo eficiente y a resolver. No resuelve, sólo dilata. Esto beneficia a los mismos de siempre, a los dominantes pero seguramente con reparos. Porque su falta de accionar no es otra cosa que sinónimo de falta de seguridad jurídica. Por más que sea un ente administrativo, es el primer eslabón en todo reclamo.

En cuanto a la problemática de la Larga distancia e Interconexión, hoy lo que se estila en todo el mundo es, además de la desaparición de Larga Distancia Nacional, un único punto de interconexión. Es decir, un único punto a través del cual se pueda intercambiar tráfico de llamados. Porque tener que poner equipos en cada área local de Argentina es hoy inviable y sólo genera barrera de entrada a cualquier competidor. La prueba está en el interior, dónde no hay opciones, salvo en algunas zonas de las grandes ciudades.

Contar con un Único Punto de Interconexión fomenta la competencia y permitirá a los usuarios de cualquier provincia tener más de una opción.

En Argentina se usa hoy una tecnología obsoleta para interconectarnos. Hace más de 10 años que estamos usando la misma tecnología y el único argumento es que cuando el Ente Regulador no actúa, el operador grande aprovecha. Si bien la tecnología nueva es mucho más eficiente desde el punto de vista económico, los grandes operadores no la quieren dar porque lo que buscan es generar barreras de entrada a los nuevos prestadores.

Desde Anura hicimos nuestro aporte y armamos un documento donde explicamos por qué necesitamos algunos cambios regulatorios, entre ellos la desaparición de la Larga Distancia Nacional, con única tarifa para todo el país y el fomento de la competencia en el Interior permitiendo un único punto de Interconexión. Nuestra propuesta es constructiva, pero a la fecha, los cambios no aparecen. Por eso nuestra insistencia. No deja de ser sentido común. Esperamos con esto, aportar nuestro granito de arena para tener una Argentina mejor en materia de comunicaciones.

Para descargar el documento completo donde se detalla cada uno de los puntos normativos que Anura propone a corto plazo hacer clic aquí.

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