Usos de la Telefonía en la Nube para las Concesionarias

Dentro del rubro Concesionarias hay varios tipos de venta de 0Km: La manera convencional y por Plan de Ahorro. En el primero el cliente se acerca a la concesionaria, habla con el vendedor y si está de acuerdo adquiere el 0km a través de una financiación bancaria. Luego el cliente se contactará con el sector administrativo, quienes lo van a ir asesorando en cuanto a temas como “Patentamiento” y “Entrega de la Unidad”. Una vez que el auto es retirado de la concesionaria, el cliente sigue en contacto por la garantía (generalmente de dos años) y por el Servicio de Post Venta.

El caso del Plan de Ahorro es diferente a la venta convencional, ya que lo que se vende no es precisamente el 0km, sino un medio para llegar a él. Se podría decir que es un método de compra utilizado desde hace muchos años que se sustenta en un ahorro previo -a través de la financiación en cuotas- para la adquisición de un vehículo 0km.

Ambas ventas en las concesionarias -la convencional y el Plan de Ahorro- se caracterizan por la necesidad de contar con atención telefónica. Para ello, las concesionarias precisan conseguir un alto grado de satisfacción por parte de los clientes ya que un buen servicio es la base del éxito comercial. Es importante poder recibir todos los llamados y tener asignados de manera eficiente los recursos para una buena atención telefónica.

Por otro lado, las concesionarias suelen tener áreas bien diferenciadas (autos nuevos, usados, services) y sedes distribuidas de manera geográfica pero con la necesidad de poder centralizar e integrar la atención telefónica sin importar la ubicación de sus internos.

Beneficios de la Central Virtual de Anura para las Concesionarias

  • Integración de sucursales y sedes
  • Implementación inmediata
  • Ahorro
  • Cero inversión (Teléfonos en comodato)
  • Nunca da ocupado
  • Funcionalidades sin cargo:
    • Grabación de llamadas
    • Módulo de Estadísticas y Control
    • Notificación de Llamados Perdidos
    • Click to Call
    • Voice Mail
    • Preatendedores
    • Colas de espera
    • Aplicación para Smartphones
    • Audios publicitarios / Música en espera
    • Panel de Control a medida
    • Integración con Google Analytics

Principales ventajas de la Central Virtual de Anura para las Concesionarias:

Integración de distintas sucursales y sedes

  • Las concesionarias suelen tener distintas sedes para autos usados, nuevos, oficinas de ventas y talleres de reparación y servicio de Post Venta. Estas sucursales suelen estar ubicadas en lugares geográficos diferentes. La central de Anura permite integrarlas todas a través de un único acceso, derivando a la sede correspondiente. Es como si la central telefónica estuviera en todos los locales a la vez.
  • Comunicación entre sedes mediante marcación de internos y sin costo adicional. Permite hacer uso de todas las funcionalidades de la central telefónica; incluso transferir una llamada de una sucursal a otra.

Implementación inmediata

  • Ante la apertura de una nueva sucursal lo único que se precisa es tener acceso a Internet ya que se piden los teléfonos IP y se instala el servicio de telefonía de forma inmediata.

Ahorro

  • Sin inversión inicial en equipamiento; los teléfonos IP se otorgan en comodato y sin cláusulas de permanencia.
  • Por la cantidad de líneas ya que un número telefónico es suficiente para hacer y recibir todas las llamadas que se puedan en simultáneo. Esto con la telefonía tradicional es limitado y requiere de tantas líneas como llamados simultáneos se necesiten, con el consecuente costo asociado.

Aumento de la capacidad de respuesta telefónica

  • Con un sólo número telefónico pueden recibir llamados en simultáneo y sin que de ocupado. Si los llamados no pueden ser atendidos por falta de personal, éstos no se pierden y quedan registrados en la plataforma.

Funcionalidades de la Central Virtual de Anura para las Concesionarias

Módulo de Estadísticas

  • Permite medir la cantidad de llamadas atendidas, los minutos por agente, cuánto es el tiempo promedio de espera, cuánto dura promedio una conversación y cuánto tiempo la gente está dispuesta a esperar antes de cortar. Con este reporte se puede llevar un control también de las llamadas perdidas.
  • Las estadísticas ayudan a mejorar el flujo de ingreso de los llamados, y por consiguiente a aumentar el porcentaje de llamados atendidos.
  • Toma de decisiones en base a información precisa. Esta funcionalidad la usan mucho las concesionarias sobre todo para el servicio de Post Venta que incluye la asignación de turnos (alto tráfico de llamados) con las recepcionistas. El módulo permite visualizar la cantidad de llamados por hora y si son atendidos o no, para poder dimensionar la cantidad de personal requerido según la hora. Se puede corroborar en qué horario se recibe la mayor cantidad de llamados. En función de eso se puede ver si necesita maximizar los recursos humanos en medio turno y no turno entero, si de mañana o de tarde, etc..
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Grabación de llamadas

  • Auditar las conversaciones: De utilidad para el sector de Servicio de Atención al cliente: scoring, quejas de clientes; confirmar recepción de cuotas; entre otros usos.
  • Entrenamiento: Ideal para que los supervisores puedan hacer seguimiento de la gestión de venta de cada uno de los empleados y así desarrollar sus habilidades para incrementar la productividad y la calidad de su operación, manteniendo niveles de rotación, ánimo y motivación óptimos en el equipo de trabajo.
  • Permite corroborar y mejorar la calidad de atención al cliente.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Click to Call

  • Muchas concesionarias no saben cómo llegar a sus clientes potenciales en línea que visitan su sitio web. A fin de atraer a los visitantes online, se pueden realizar llamados a la acción. Click to Call es un botón ubicado en su página web para que sus visitantes llamen a la concesionaria desde su PC, celular o tablet a través de Internet, en un solo click y sin cargo. Por ejemplo, si un cliente quiere averiguar para comprar un auto usado la llamada ingresa en el grupo ventas de autos usados y no en el grupo de O km.
  • Sirve para mantener un contacto directo y automático con los posibles clientes que ingresen en su web.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Notificación de Llamados Perdidos

  • Sirven para automatizar procedimientos con audios grabados y permiten la optimización de recursos ya que no requieren personal ni le quitan tiempo a los recepcionistas.
  • Se pueden configurar la cantidad de preatendedores que se necesiten y hacer a medida de cada concesionaria.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Preatendedores con reproducción de audios grabados

  • Permite identificar el número telefónico de quien llamó pero no pudo ser atendido y así rellamar a aquellos clientes que no se pudieron comunicar.
  • La central envía un aviso por mail a cada vendedor (incluso podría ser con copia al supervisor y/o responsable del sector) con el Caller ID de quien se comunicó.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Cola de espera

  • Permite que las llamadas que van ingresando en la Central entren en una cola de espera con música de espera, e ir derivándolas al operador respetando el orden de llegada.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Audios publicitarios / Música en espera

  • Mientras los usuarios esperan a ser atendidos se pueden configurar audios publicitarios para que los clientes escuchen.
  • Sirve para informar sobre cualquier nueva novedad de la empresa. Por ejemplo, cuando se abre una nueva sucursal, cuando sale un auto nuevo a la venta o cuando hay beneficios por medios de pago.
  • Los audios se crean y se borran a medida de cada concesionaria.
  • Funcionalidad sin cargo adicional.

Panel de Control

  • Con un usuario y contraseña puede configurar su Central Virtual a medida; adaptándola a sus requerimientos de cada momento. Por ejemplo, si se fue un vendedor de la empresa se cambia el nombre de la persona y el mail de manera muy sencilla.
  • Desde el Panel de Control se pueden descargar y pagar mensualmente las facturas.

Integración con Google Analytics

  • Las concesionarias publicitan en otras páginas web (Deautos.com, demotores.com, mercado libre) y anuncian en google sus promociones especiales. Anura permite que para cada landing se pueda poner un número de telefónico distinto para medir la efectividad de cada campaña. Esta funcionalidad permite enviar a Google Analytics información de llamados telefónicos y relacionarlos con campañas SEM y con trabajos de optimización SEO. Para los consultores que asesoran y se encargan de implementar las campañas, es importante poder medir cómo es la evolución de los llamados telefónicos en relación a una determinada campaña, para poder contar con un panorama completo.

Planes de Ahorro

Generalmente, el punto de contacto con el cliente para Planes de Ahorro en las concesionarias, es al revés comparándolo con la venta convencional. El vendedor con una base de datos hace el contacto telefónico, tratando de coordinar la entrevista. Desde la concesionaria, se hacen llamados a los clientes suscriptos para corroborar que el vendedor les haya explicado correctamente cómo funciona el plan. Como la entrega no es en el momento (a diferencia de la venta convencional), la concesionaria va acompañando mes a mes, a sus clientes para motivarlos a licitar.
También se hace un seguimiento telefónico con gestiones como cuotas atrasadas, licitación, seguimiento de cartera, solicitud de bajas, adjudicación, etc. Una vez adjudicado el auto, además de llamar al cliente para informarle su situación, se une con el proceso de venta convencional. Es decir, que el sistema de patentamiento, entrega, administración, Post Venta, etc es el mismo.

Beneficios de la Central Virtual de Anura para Planes de Ahorro

Aquellas concesionarias que ofrecen ventas por Planes de Ahorro, con el servicio de Anura, podrán obtener los siguientes beneficios sumados a los antes mencionados:

  • Control: Los supervisores del Sector Plan de Ahorro pueden comprobar cuántas llamadas generaron cada uno de los vendedores y medir los cantidad de contactos efectivos de la base de datos. Pueden tener un registro y hacer un análisis de cuántas llamadas tienen que hacer para obtener tantas ventas por mes y marcarles objetivos mensuales. A través del Módulo de Estadísticas pueden corroborar la productividad y medir la efectividad de los vendedores.
  • Cada vendedor puede tener su línea directa- para que no pierdan las ventas de los contactos generados: La funcionalidad Notificación de llamados perdidos es muy útil para los vendedores de planes de ahorro que perciben una comisión por cada plan que venden. Por lo general, las concesionarias tienen líneas analógicas y un solo número de identificación para todos los vendedores que tienen. Si un vendedor llama a un contacto, no lo encuentra y éste después devuelve la llamada al caller ID que le figura en su celular, es probable que ese llamado lo tome cualquier vendedor y no el que generó el contacto; lo que significa que si se efectiviza la venta; la pierde. Con Anura esto no sucede. Cada vendedor tiene su propio número telefónico- y cuando le devuelven la llamada queda el registro; el vendedor valorará no perder el contacto generado.
  • Posibilidad de dejar un mensaje al vendedor en cualquier horario del día, las 24 hs: A pesar de que la concesionaria esté cerrada a través del VoiceMail, al vendedor le llega un mensaje de voz en formato wav a su correo electrónico para luego poder devolver el llamado y no perder ventas.
  • Los internos pueden estar hasta en 3 dispositivos sin cargo: Los vendedores de planes de ahorro pueden recibir las llamadas en su celular sin importar la ubicación geográfica.
  • Stand en vía pública y/o Expo: A través de una aplicación gratuita en el celular, seguirían conectados con su mismo interno lo que les permitirá recibir, hacer llamados y/o transferencias como si estuvieran en su sucursal. Si no está en su escritorio y está en el salón o atendiendo a un cliente, la Central derivará el llamado al celular y de esta manera no se perderá el contacto. Lo mismo aplica si se cortara la luz y/o internet.
  • Control de Bases de datos: A través del detalle de llamados del Panel de Control, se puede visualizar si la base de datos asignada a cada equipo de ventas, resultó ser efectiva.

Casos de Éxito de la Central Virtual de Anura en Concesionarias

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